El proceso de traslado al nuevo hospital cumplía ayer diez días suspendido tras detectarse "alteraciones" en la calidad del aire de las zonas aún clausuradas. Los planes integrales de limpieza e higienización realizados desde entonces parecen haber dado su fruto, ya que los resultados de los análisis microbiológicos recibidos hasta el momento son correctos, según informan fuentes del Sergas. La limpieza de los quirófanos necesarios para iniciar la actividad está confirmada, tras la obtención de resultados negativos para hongos o bacterias en dos pruebas consecutivas. En el otro bloque de salas clausuradas -el que constituyen las UCIs pediátrica y neonatal, reaminación y alguna habitación de aislamiento- aún se está a la espera de conocer algunos cultivos.

El Sergas anunció el viernes 28 de agosto la paralización del traslado al Álvaro Cunqueiro, dejando pendiente la mudanza de sus áreas más críticas, al no poder garantizar la calidad del aire en todas las zonas pendientes de abrir. En algunas de ellas se registraron positivos para hongos y bacterias y, en otras, no se habían completado todos los procesos de comprobación pertinentes.

La intención de la Administración sanitaria era reanudar el proceso de mudanza en el plazo "más breve posible", en cuanto los controles microbiológicos garantizaran al 100% la calidad del aire. Se procedió a realizar planes especiales de limpieza e higienización y se reinició el protocolo de toma de muestras de las zonas clausuradas. En estas zonas sensibles, donde el aire está filtrado, son necesarios dos análisis negativos -libres de microorganismos- consecutivos para confirmar la limpieza de la sala. La incubación de los cultivos de hongos tarda cinco días y la de bacterias, de 48 horas. El Sergas anunció primero que comunicaría los resultados a finales de la semana pasada, pero el jueves ya emplazó esa información para principios de esta. Los análisis que se han recibido por el momento son correctos y se espera que los que faltan estén listos en los próximos días.

Una vez que el Álvaro Cunqueiro cuente con todas estas pruebas en regla, se dirimirá el momento adecuado para reanudar la mudanza. Los cinco días que faltan para concluirla implican, principalmente, el traslado de la actividad quirúrgica, de las zonas de críticos y de las urgencias. El gerente, Félix Rubial, explicó la semana pasada que se retomará en lunes, ya que se precisan cinco días laborables consecutivos para ejecutar esta recta final, debido a que los servicios que están implicados son "muy interdependientes" y no se aconseja desplazarlos en fin de semana, cuando las plantillas son más cortas.

Son los miércoles cuando el Chuvi inicia la programación de los quirófanos de la semana siguiente. Por ello, si los análisis microbiológicos arrojan resultados positivos hoy o mañana, las fuentes hospitalarias consultadas consideran factible estrenar los quirófanos del nuevo hospital la próxima semana.

Con el parón en la mudanza al complejo de Beade, el Xeral y el Meixoeiro volvieron a programar operaciones más complejas, que habían reducido las semanas anteriores para evitar el traslado de ingresados con postooperatorios complicados. De todos modos, la complejidad de las operaciones programadas ha ido decreciendo conforme transcurría la pasada semana, ante la expectativa de que se pudieran abrir las áreas sensibles del Álvaro Cunqueiro la próxima semana.

LA MUDANZA PENDIENTE

| Cinco días. Del cronograma para la puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo solo restan cinco jornadas, previstas inicialmente del 31 al 4 de septiembre.

| Consecutivos y laborables. El gerente explicó que, para esta recta final, las cinco jornadas deben ser consecutivas, porque los servicios son "muy interdependientes", y laborables, para evitar los descansos del personal en fin de semana.

| Lunes. Según el cronograma inicialmente anunciado, se estrena la actividad quirúrgica con los servicios de Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Vascular y Cirugía Torácica. Para darles apoyo, se muda también Anestesia y abre la unidad de Reanimación.

| Martes. Otras especialidades, como Cirugía General y Cirugía Cardíaca, se suman a la actividad quirúrgica de Beade y trasladan también su hospitalización .

| Miércoles. Sigue ampliándose la actividad en quirófanos con más especialidades y se mudan las camas de Traumatología, Cirugía Plástica, Neurocirugía y Ginecología.

| Jueves. Es uno de los días más sensibles, con el traslado de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Obstetricia, UCIs pediátrica y neonatal, lo que conlleva la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro como maternidad. También se cierran las urgencias del Xeral y se estrenan las de Beade.

| Viernes. Concluye el traslado con el cierre de urgencias y UCI del Meixoeiro.