Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra

Luis Campos Villarino: "La gestión del hospital Álvaro Cunqueiro debe ser única, global y pública"

"Todos los modelos sanitarios bicefálicos, como en Madrid, tienen problemas de coordinación"

El doctor Campos Villarino. // Gustavo Santos

Ante la "enorme preocupación" que constata entre la población debido a la situación del nuevo hospital de Vigo, el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra emite un comunicado en el plasma su rechazo a la privatización de su gestión, pide un replanteamiento del traslado y reclama que se investiguen posibles responsabilidades. Su presidente explica la postura consensuada.

-¿Cómo interpretan el mensaje que lanzó el jueves la ciudadanía?

-De preocupación por la situación del Álvaro Cunqueiro, en particular, y del sistema de salud público, en general. La ciudadanía defiende que no se privaticen los servicios sanitarios públicos. Ha sido un mensaje contundente y los responsables políticos de la comunidad autónoma tienen que prestar mucha atención a lo que pasó el jueves en Vigo.

-¿Y cuál es la situación entre el colectivo de médicos?

-Es un colectivo muy amplio y no puedo reflejar todas las opiniones, pero entiendo que los profesionales estamos todos preocupados porque lo que se haga en el traslado de centros, se haga bien y que todos los mecanismos de seguridad estén activos antes de que se produzca la apertura de las salas.

-En su comunicado, avalan la calidad de la asistencia que prestan los profesionales y su colaboración en el traslado. ¿Cree que se está poniendo en duda?

-No, pero al hilo de lo que ha pasado tiene que quedar bien claro que la profesionalidad de todo el personal médico, sanitario, administrativo y de apoyo que está llevando a cabo el traslado está por encima de cualquier duda. La colaboración y el empeño existe desde el primer día. La Administración tiene que ver ese valor añadido y mimarlo. Debe contar con la opinión de los profesionales mucho más de lo que lo está haciendo, tanto en el traslado como en la gestión del sistema público de salud, que no se puede entender sin contar con todos los profesionales.

-En cuanto al Cunqueiro, piden un "replanteamiento de la política de traslados". ¿A qué se refieren?

-Pedimos que los traslados se hagan con total y absoluta seguridad. Si, por circunstancias de obra civil, el centro todavía no está capacitado para recibir pacientes, que se espere un poco más. No hay ninguna prisa, pero que se finalicen todas las actuaciones para que cuando sea efectivo se haga con todas las consecuencias. Que prevalezca el sentido común y que se espere hasta que la seguridad se garantice al 100%.

-¿Es decir, que se paralice hasta que acaben todas las obras?

-Lógicamente, debería ser así. Si hay zonas que aún están en obras eso es un problema desde el punto de vista de la calidad mediambiental en un hospital.

-¿Qué opinan sobre la petición de evacuación de pacientes inmunodeprimidos que realiza un grupo de facultativos del Chuvi?

-Ese replanteamiento hay que hacerlo en base a criterios clínicos y de evidencia científica teniendo en cuenta condiciones de bioseguridad.

-Solicitan la "inmediata" apertura de una investigación sobre la Oficina Técnica de Seguimiento de las obras del nuevo hospital. ¿Por qué?

-Es la encargada de llevar a cabo el desarrollo y supervisión de los planes de obra, entendemos. Si, como parece que ocurre, hay deficiencias constructivas, habrá que estudiar por qué. La oficina técnica está precisamente para que eso no ocurra.

-¿Al plasmar su rechazo a la privatización de la gestión del nuevo hospital, están solicitando el rescate de la concesión?

-Es un tema algo más complejo. La concesión se hizo en base a la ley de contratos del Estado y habría que estudiar en qué condiciones se hizo. Si fuera factible y teniendo en cuenta que ahora el país está en una situación económica mejor que hace cuatro años, si sería oportuno el rescate. Todos los modelos de gestión sanitaria que se han apoyado en una estructura bicéfala, -como pasó en Madrid, con un responsable de la gestión sanitaria y otro para la no sanitaria- han tenido problemas de coordinación. Además, el modelo por el que se optó en Vigo es único en Galicia y constituye un experimento en Galicia. Nos parece que la gestión del centro debe ser única, global y pública, por parte del Sergas, sin ninguna otra paralela.

-Denuncian el "deterioro" del Sistema nacional de Salud por los "recortes indiscriminados". En el área sanitaria, ¿en qué se percibe más?

-La política de recortes nace del Real Decreto 16/2012, de sostenibilidad del SNS. Lo que observamos es que las inversiones en sanidad han bajado; la gestión de los recursos humanos hace que haya muchas necesidades sin cubrir; hacen falta nuevas inversiones; Atención Primaria ahora mismo está muy precarizada... Y todo esto es consecuencia de esos recortes. Afecta a todo el Estado. Al gasto sanitario se destina un porcentaje del PIB. Si baja el PIB y también el porcentaje, lo que se produce es una disminución de los recursos económicos que van a sanidad.

La postura de los facultativos por puntos

  • | Defensa de los profesionales. El colegio subraya que la calidad de la asistencia prestada por los profesionales está "plenamente garantizada". Avala la "colaboración, independencia, competencia profesional, observancia de principios éticos y esfuerzo" tanto de los médicos como el resto de la plantilla del Chuvi con el traslado.| Replanteamiento del traslado. Entienden que las denuncias de "deficiencias constructivas, falta de planificación, improvisación y ausencia de plan funcional consensuado previo" obligan a un "replanteamiento de la política de traslados y a un escrupuloso control" de las áreas de críticos, que piden mantener cerradas hasta tener las "establecidas garantías ambientales". En este asunto, reclaman de Sanidade un "esfuerzo adicional en transparencia y comunicación".| Investigar a la oficina técnica. Estima "conveniente" que se abra "de inmediato" una investigación sobre las circunstancias operativas y competencias de la Oficina Técnica para el Seguimiento de las obras del nuevo hospital, para "estudiar responsabilidades".| Contra la privatización. Recalcan su oposición a "cualquier decisión que suponga la privatización de la gestión" del Álvaro Cunqueiro o el Chuvi y critican el "deterioro general del Sistema Nacional de Salud fruto de la aplicación de recortes indiscriminados al amparo del Real Decreto 16/2012" que cree que debía ser derogado.| Laboratorio central. Por los "problemas logísticos y de personal que conllevan" reiteran su oposición a ubicar el CORE en el Meixoeiro, en vez de en Beade.

Compartir el artículo

stats