Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La importancia de preparar a los futuros espectadores

El aparato didáctico de los museos y salas culturales es uno de sus herramientas más potentes. Todas las instituciones públicas y privadas cuidan sus programas escolares con el mayor de los mimos porque saben que de ellos depende su futuro y el del patrimonio. "Estamos haciendo un trabajo de futuro que esperamos que se vea reflejado en los próximos años", asegura María Teresa Cores, coordinadora cultural de Afundación. La entidad trabaja con niños tanto en las artes escénicas como en las plásticas. Algunas han tenido tanto éxito que se han visto obligados a prolongar el tiempo expositivo. Además trabajan la música clásica: "No es un espectáculo que los chavales quieran ver de primeras, pero vienen acompañados por sus profesores y así conseguimos que se acerquen a ella". A cada concierto asisten entre 50 y 80 escolares.

Talleres, visitas guiadas y adaptadas para su edad, espectáculos. Cada sala de la ciudad proporciona una opción educativa que persigue la difusión de la cultura y la concienciación de responsabilidad cultural en niños y jóvenes. "Hace quince años le preguntábamos a los niños quién era Laxeiro y como mucho les sonaba el nombre, ahora ya saben identificarlo como un pintor gallego. Eso quiere decir que tienen sentido", explica Javier Pérez, director artístico de la Fundación Laxeiro. La entidad lleva 12 años realizando actividades para los más pequeños y asegura que a pesar de las dificultades presupuestarias que viven nunca se han planteado retirarlos. "Siempre tienen que existir porque completan la transmisión de conocimiento y en este caso, tratándose de Laxeiro, de una de nuestras figuras culturales gallegas más importantes del siglo XX".

Los planes educativos no sol solo para niños, en museos como el MARCO exiten actividades dirigidas a los adultos. Se tratan de cursos sobre historia del arte, cine y música contemporánea que comienzan en octubre. De esta manera es posible acercarse a las piezas con mayor sensibilidad.

Compartir el artículo

stats