Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la masiva respuesta de la ciudadanía a la convocatoria del jueves para defender una sanidad pública, gratuita y de calidad fue "uno de esos momentos históricos de la ciudad".Le advierte al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "tiene que responder de forma inmediata a la demanda que se lanzó de forma clamorosa". "No le vamos a dejar esconderse", avisa.

Caballero destaca que la manifestación, la más numerosa que recuerda, supone "un antes y un después" en las demandas sanitarias de la ciudad y los otros 25 municipios del área sanitaria y que es "el equivalente" a la de las cajas de ahorros. Reprueba que, comparado con otros territorios de Galicia, el área está "infinitamente peor" . Destaca que no va a dejar que "algunos intenten olvidarse" de que "cientos de miles de personas" reclamaron "un hospital como demanda y merece esta ciudad".

Anuncia que el Concello exigirá "de forma continua que se reforme todo el proyecto" del nuevo hospital. El miércoles se reunirá con la junta de personal del Chuvi para concretar las demandas. Pide a Feijóo que sea el mismo el que responda. "No le vamos a dejar que se esconda tras los conselleiros", advirtió.

El grupo parlamentario del PSOE se sumó a esta demanda y registró una petición de comparecencia l presidente de la Xunta para "aclarar las sospechas" sobre las "irregularidades".

Por su parte, el eurodiputado socialista José Blanco, haciéndose eco de la denuncia realizada por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, elevó a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria sobre la legalidad del proceso de concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro. Consulta si se ha iniciado alguna investigación al respecto y si prevé solicitar información a las autoridades nacionales.