Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conxemar llena los hoteles con las tarifas más altas del año, que doblan las de agosto

Los grandes establecimientos están al completo a un mes de la feria y la media por noche es de 190 euros -Solo en alojamiento el gasto que dejarán rondará el millón de euros

Asistentes a la pasada edición del salón Conxemar en las instalaciones del Ifevi . // Adrián Irago

Conxemar es el evento anual por excelencia para el sector hotelero vigués y de nuevo muestra su tirón. Los principales establecimientos de la ciudad han colgado el cartel de completo a más de un mes de que arranque la feria internacional. Y lo han hecho además con las tarifas más altas del año, en torno a 190 euros por noche según datos de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la provincia (Asehospo). El promedio en agosto, que este año ha resultado el mejor del último lustro en Vigo con un repunte además de los precios, se sitúa entre noventa y 100 euros. Las pernoctaciones durante las tres jornadas de Conxemar, entre el 5 y el 7 de octubre, dejarán un millón de euros en la facturación de los alojamientos de la ciudad, cifra a la que se sumará el gasto de los asistentes en la hostelería y el comercio.

"Es un congreso fundamental para nosotros en el que además se alcanzan los precios máximos por la alta demanda", explica César Sánchez-Ballesteros, presidente de Asehospo y Feprohos (la federación provincial de hostelería). En agosto, además, los precios se elevan a medida que aumenta la ocupación, y los paquetes promocionales que ofertan algunos establecimientos hacen que el promedio en el cómputo mensual baje, en contraste con Conxemar, que es un valor seguro en el que se alcanza el 100%. Las tarifas, señala Sánchez-Ballesteros, apenas se mueven.

Los precios durante los días de la feria distan enormemente de los que aplican los hoteles el resto del mes. El NH de García Barbón no tiene plazas para el 5 y el 6 de octubre mientras que aún ofertaba ayer para el 7 en su web habitaciones a 222 euros la noche. Una semana después la tarifa más económica baja a 69 euros. Similar circunstancia se da en el Bahía, ya al completo para Conxemar con tarifas de 190 euros y que siete días después ofrece plazas desde 60. En esas fechas posteriores al salón de la pesca congelada el alojamiento en el Nagari, único cinco estrellas del centro, cuesta entre 94 y 161 euros por noche según el tipo de habitación y servicios, todos ellos precios por debajo de los que se alcanzan durante Conxemar.

"Es una feria que trasciende el ámbito de Vigo y en algunas ediciones se llenaron también los hoteles de Pontevedra. Ahora hay un resurgir de la pesca, ya no hay las dudas por la Seafood de Barcelona, y es un sector muy interesante para nosotros", añade Sánchez-Ballesteros.

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) acogerá en su decimoséptima edición 520 expositores de cuarenta países y se ha vendido el 100% del espacio en el Ifevi, con 33.000 metros cuadrados de superficie a ocupar. Desde 2011 no se alcanzaban estas cifras en el salón, que el sector de la pesca congelada considera el segundo más importante del mundo tras la Seafood Expo Global de Bruselas.

Este año se une como atractivo el espaldarazo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tras la feria celebrará durante dos jornadas en Vigo el vigésimo aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable, evento que alienta también las expectativas del sector hotelero.

Compartir el artículo

stats