La llegada a la Autoridad Portuaria de la resolución de Urbanismo vetando la obra en la antigua nave de la fruta para ubicar aquí la nueva terminal de cruceros se produjo ayer justo cuando su presidente comparecía para reprochar su retraso y cargar contra el dictamen de la gerencia municipal. Aunque la recepción de este documento poco varió la respuesta que ya tenía preparada Ignacio López-Chaves. Conocedor del contenido por los medios de comunicación no dudó en acusar al alcalde Abel Caballero de bloquear las obras por una "decisión política". Para el dirigente portuario, la actuación proyectada sería "legal y posible" sin necesidad de una modificación integral del Plan Especial del Puerto, como mantiene Urbanismo, sino con un cambio puntual de la ordenanza, como ya se ha hecho en otras once ocasiones.

"Así lo dijeron hace cuatro años los propios servicios jurídicos del Concello cuando nos pidieron tener aprobada la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup) y una modificación puntual de la norma. Pues bien, ahora tenemos el plan de usos y nos dicen que no vale con una modificación puntual del Plan Especial sino que hay que cambiarlo todo", argumentó.

Fue Caballero quien este lunes solicitó a la Autoridad Portuaria que redactase un plan especial "de manera íntegra" sobre "todo el espacio portuario". Subrayó que el Puerto había remitido una petición de modificación parcial referente "a 5.000 m2, cuando el que tienen que presentar es de dos millones". A esto añadió una sugerencia que ocultaba en realidad un reproche cuando invitó a López-Chaves a considerar que "lo más importante" del plan tendría que estar relacionado con la actividad portuaria y no con un "bar de copas", en referencia a los locales de ocio que podrían abrirse en la nave de la Fruta en paralelo a la terminal de cruceros.

El aludido está convencido de que, aun aceptando las exigencias de Urbanismo, el Concello expondría cualquier otra excusa con tal de paralizar la iniciativa portuaria. Porque , incidió, se trata de una "decisión política de Caballero, que como la que tomó Blanco cuando excluyó al puerto de Vigo de ser nodal, lastran el futuro de este puerto".

Sobre la respuesta que formulará la Autoridad Portuaria, el presidente pidió "tiempo" para que los servicios jurídicos de Praza da Estrella estudien la resolución de la Gerencia de Urbanismo. En todo caso lamentó que ni siquiera se admitiese a trámite la propuesta formulada por el Puerto a pesar, agregó, que "siempre actuamos de acuerdo a las indicaciones de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y de acuerdo con los dictámenes de Urbanismo".

"Favorecerá a A Coruña"

De todas formas ya avanzó las consecuencias de iniciar el largo proceso que supondría cambiar por completo todo el Plan Especial con el objetivo de hacer realidad la terminal de cruceros. "Alargará los trámites y favorecerá a otros puertos en detrimento del de Vigo", espetó. Como mínimo, como avanzó este periódico, se tardaría año y medio en elaborar el Plan Especial de Ordenación como pretende Urbanismo: actualizado -el hoy vigente data de 1998-, y sin contradicciones con respecto al PXOM de 2008 y el Deup aprobado en abril. Sin la nueva terminal, insistió López-Chaves, las que compiten con Vigo en el sector de cruceros -como A Coruña o Leixões- ganarían ventaja.

La obra que pretende ejecutar "es necesaria y la reclaman las navieras", aseguró. "La Estación Marítima carece de los servicios adecuados para atender al pasaje. No hay baños y tenemos que poner baños químicos", concluyó.