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La "low cost", única candidata del concurso del Concello

Los hosteleros, expectantes ante un desembarco de Ryanair en Vigo para atraer turismo extranjero

El sector confía en que la aerolínea abra nuevos mercados y refuerce el atractivo de Vigo para atraer ferias y congresos. Caballero: "Asistimos a la gran recuperación del aeropuerto; los vuelos son economía y progreso"

El precio del vuelo Londres-A Coruña con Vueling

El más que probable "aterrizaje" de Ryanair en Peinador a partir de 2016 genera expectación en la hostelería local. Su representante, César Sánchez-Ballesteros, presidente de la federación de hosteleros de la provincia (Feprohos) y su equivalente de los hoteles (Asehospo), valoraba ayer como una "grandísima noticia" la apuesta de la firma irlandesa por Peinador. Como avanzó ayer FARO, la low cost es la única compañía que presentó oferta al concurso de 4,92 millones de euros lanzado por el Concello para reforzar la ruta con Barcelona y abrir al menos cuatro nuevas líneas con Europa, de forma escalonada, entre 2016 y 2018. Ahora Praza do Rei debe examinar en detalle su propuesta -cuyos detalles se desconocen, de momento- para valorar y decidir si cumple con los requisitos descritos en las bases. Esta misma mañana los técnicos abrirán los sobres que contienen los datos técnicos y económicos.

"Si se concreta, la llegada de Ryanair nos va a abrir mercados hasta ahora inexistentes para nosotros", apunta Sánchez-Ballesteros, antes de recordar que la falta de enlaces aéreos es uno de los puntos débiles de Vigo como destino para turistas. "La noticia es totalmente positiva; pero hace falta acompañarla de promoción", anota el responsable de Feprohos. El concurso del Concello se centra en ese aspecto y obliga a la firma seleccionada a adoptar medidas, como incluir fotos de Vigo en algunos de sus aviones; publicar reportajes especiales en la revista de abordo o enviar newsletters on-line.

Uno de los ámbitos más beneficiados sería el de los congreso y las ferias. "No teníamos líneas y eso supone un sobrecoste para los organizadores", explica Sánchez-Ballesteros. La ciudad dispone de una amplia oferta de espacios para acoger eventos y en su calendario figuran citas internacionales; pero necesita mejorar sus vuelos. "Hay muchas quejas a nivel empresarial", concuerdan desde Feprohos. Otra mejora importante que supondría la llegada de Ryanair es reforzar la ruta de Barcelona, con al menos seis frecuencias semanales que operarían todo el año entre 2016 y 2018. En la actualidad el servicio lo presta en exclusiva Vueling.

El "despegue" de Peinador

Ayer el alcalde, Abel Caballero, destacaba la importancia del concurso. "Asistimos a la gran recuperación del aeropuerto de Vigo", remarcó el regidor, quien recordó que "la gran demanda" de los empresarios e instituciones es "que Vigo tenga vuelos". "Asistimos al despegue y ahí continuaremos. Confío en que se falle el concurso y seguir promocionando el turismo de Vigo". Caballero recordó la gran afluencia de visitantes a las Cíes en agosto y lo relacionó con la importancia de ofrecer rutas directas desde Peinador. "Algunos veían que se promocionasen las Cíes desde Santiago, y Feijóo estaba encantado. Igual le promocionamos la catedral volando por Vigo, vaya usted a saber", ironizó el regidor olívico.

Ryanair es una aerolínea low cost con una agresiva oferta de precios. En la actualidad la compañía opera en Lavacolla, donde recibió ayudas millonarias de la Xunta; y en Oporto. Según los datos de Aena, entre enero y julio la low cost desplazó a cerca de 558.000 viajeros en Lavacolla. A lo largo de 2014 fueron 938.400, el 46,7% del total del pasaje comercial y regular. Apenas un lustro antes, en 2009, eran 520.400. El índice de ocupación general de la firma fue en agosto del 95%; ese mes desplazó en todo el mundo a 10,4 millones de pasajeros, un millón más que en 2014.

Los precios para pasar en Galicia las navidades rondan ya los 600 euros

  • La "vuelta a casa" por Navidad le exigirá a los gallegos que viven en Reino Unido rascarse el bolsillo. Aunque todavía faltan cerca de cuatro meses, el precio de los billetes de avión para esas fechas ha empezado a dispararse en las webs hasta situarse muy por encima de los precios habituales de la ruta. Tanto, que el viaje de ida y vuelta ronda ya los 600 euros.Un ejemplo de precios: quien quiera coger uno de los vuelos de Ryanair que sale el 19 de diciembre del aeropuerto de Londres Stansted con destino Santiago de Compostela tendrá que pagar 242,59 euros. Solo una semana antes, el sábado 12, el mismo billete cuesta 54,5. Lo mismo ocurre con el viaje de vuelta. Otro ejemplo: quien quiera comprar un billete del vuelo de Vueling que sale el 3 de enero de A Coruña rumbo Londres debe abonar 329,99 euros. Una semana antes, el 27 de diciembre, costaba 139,99 euros. Ninguno de los precios incluye los costes de facturar maleta.El incremento de precios se produce tanto en Santiago, con Ryanair; como en A Coruña, con Vueling; o en Oporto, con Ryanair o Easyjet. En los tres casos, además, un viajero vigués se vería obligado a afrontar los costes para desplazarse hasta cualquier de los aeropuertos, lo que implica el gasto de combustible y peajes.En la actualidad la aerolínea Air Nostrum opera un vuelo directo a Londres. La ruta, que operará hasta el 27 de septiembre, está logrando altos niveles de ocupación: en julio logró el 80% y en las últimas semanas llenó aviones.

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