"Intentar poner en escena la situación que vive mucha gente abocada a buscarse la vida cuando tendrían que estar cuidando de ella". Este es el objetivo del director de cine Mario Iglesias, que rodará en Vigo un cortometraje sobre la situación de desamparo social y laboral que viven las personas con cáncer.

Hay pacientes oncológicos que tiene dos luchas: contra la enfermedad y contra la falta de recursos. "El Estado debe encargarse de esas personas, debe garantizar que no se quedan en situación de desamparo", expone Iglesias. Para recoger esta situación el pontevedrés narrará una historia "corta pero con un mensaje contundente que deje el retrato de estas personas". Los días 10 y 11 de septiembre la calle de García Barbón acogerá la grabación para la cual buscan cerca de 20 figurantes. "Hombres y mujeres que hayan padecido cáncer o que sean familiares de personas enfermas, que estén sensibilizados con el tema", explica Beatriz Figueroa, promotora del evento que lucha contra un cáncer de mama y que pelea por los derechos de los enfermos de cáncer desde hace años. "Ya se han apuntado algunos, pero necesitamos más gente", confiesa Figueroa. Los interesados en participar pueden contactar con ella a través de sus redes sociales.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, uno de los más mediáticos en cuando a la concienciación de la enfermedad, el vídeo será distribuido por las redes sociales.

"Es una causa en la que todos tenemos que implicarnos", pide el director. "Todos estamos dentro de esta sociedad y no podemos desentendernos, además nadie está libre de padecer cáncer". Iglesias asegura que cuando le pusieron la colaboración con Figueroa no tuvo que pensarlo. Tras unos días dándoles vueltas a la idea y trabajando en su puesta en marcha, la próxima semana se hará real. Advierte que se trata de una historia con una carga negativa: "Hay una parte positiva en esta historia y es que el cáncer se puede curar, ya no es necesariamente una sentencia de muerte, pero no vamos a contar esa parte, hay que exponer una situación adversa y complicada en la que los enfermos deben acudir a su familia u otros medios subsidiarios cuando es la administración quien debe garantizar su seguridad".