Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un clic para impulsar el comercio

La plataforma Tu Mercado Local ofrecerá productos vigueses a toda Europa

Conrado Lorenzo, creador de Tu Mercado Local. // Adrián Irago

Las compras on line están en auge y España es uno de los países en los que más crece este tipo de gasto, según un informe del Observatorio eCommerce. Desde hace años las transacciones en internet aplastan las ventas del pequeño comercio asfixiando su crecimiento. "En el futuro alguien hará la compra para la abuela a través del móvil, para que se la lleven a casa", defiende Conrado Lorenzo. Para adelantarse a ese futuro en el que cualquier venta se realizará a través de un clic e impulsar a su vez el comercio vigués, este informático ha creado la plataforma Tu Mercado Local. La herramienta, que no se lanza hasta octubre pero que se presenta hoy en la sede de AJE, pondrá en contacto a usuarios de todo el mundo con las tiendas de la ciudad.

La aplicación móvil y web registrará los locales que hay en la ciudad dividiéndolos en categorías. Cada tienda expondrá sus productos y el cliente comprará aquellos que desee, de una o de varios negocios. "Pagas mediante tarjeta de crédito pero con la ventaja de que no tienes cargos como en otras plataformas de venta on line, mi objetivo era que pudieses comprar al mismo precio que en la tienda, esa es la gran diferencia", cuenta Lorenzo. La empresa es la que corre con los gastos de la gestión por el cobro por tarjeta, como si se hiciera el pago de manera física. La plataforma se lleva el 1%.

La web cuenta también con un servicio de transporte que se encarga de recoger todos los productos y llevarlos a su destino. "No importa desde dónde se haga la compra o a dónde vaya, la empresa lo gestiona como si fuera una compra local". Si es dentro de la ciudad, las bicicletas eléctricas son una buena opción para Lorenzo, sino motocicletas y furgonetas para llegar "a donde sea". Aunque ya buscan acuerdos para llegar a otros continentes, por ahora se conforman con toda Europa.

Aunque ya está todo listo, la aplicación no se lanzará hasta dentro de un mes. "Queremos contar con un buen número de empresas para ofrecer un buen servicio", explica Lorenzo. Por ahora 11 negocios se han sumado a la iniciativa, pero esperan que la red sea tan amplia que no solo abarque Vigo, sino el área metropolitana también y de ahí se vaya expandiendo a toda España. Lorenzo cuenta que ya está adaptada para trabajar en todo el mundo y que "si esto funciona en Europa la idea es que salte a Estados Unidos". Por ahora solo se lanzará en tres idiomas -gallego, castellano e inglés-, pero se ampliará a francés y alemán. "Si una persona que está en Estados Unidos quiere mandarle un producto de Vigo a su madre, que vive aquí o en otra parte de Europa, puede hacerlo desde su móvil.

Una idea paciente

Lorenzo es programador y diseñador gráfico, pero llevaba cinco años en paro. En 2001 ya comenzó a fraguar esta idea en su cabeza y la plasmó en una sencilla página web. Pero no fue hasta hace dos años cuando comenzó a trabajar en serio. La financiación la consiguió a través de una amiga: "Me dijo que si era tonto, que cómo no le había pedido el dinero antes si tenía una idea tan buena". Con 20.000 ha dado los primeros pasos para constituir su primera empresa.

El vigués destaca que esta aplicación no solo es positiva para el comercio local, sino para los viguese en general ya que creará puestos de trabajo. El primero ha sido el suyo propio. Por ahora en la empresa son solo dos personas, pero quieren ampliar: "Necesitamos agentes, personas que se encarguen de gestionar diferentes zonas, que ayuden a los comercios en lo que necesiten y que estén pendientes de la logística. Va a funcionar muy bien y a crecer rápidamente". Lorenzo está convencido de que su idea solo tiene una opción: la de triunfar.

Compartir el artículo

stats