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Renfe agota los billetes en los servicios de Larga Distancia

El fin de las vacaciones satura los trenes a Madrid y Barcelona hasta el martes y completa 9 aviones

Todos los convoyes directos y la mayoría de combinaciones con transbordo en otras ciudades están repletos. Hacia Vigo sí quedan todavía plazas. Para el domingo hay solo asientos en uno de los cuatro vuelos a Barajas

El tren se ha ido afianzando poco a poco como una alternativa cada vez más rápida y económica que el autobús o el coche particular para viajar a Madrid y los datos de demanda -en crecimiento- lo demuestran. Tanto, que cada vez es más habitual que los convoyes cuelguen el cartel de completo. Y precisamente esto es lo que está ocurriendo ya a día de hoy coincidiendo con el fin de las vacaciones de agosto. Ayer era imposible ya conseguir una plaza de Guixar a Madrid -pero también a Barcelona- para hoy y los próximos cuatro días. Todos los servicios directos desde la urbe olívica hacia la capital y la Ciudad Condal están llenos hasta el martes. Solo a partir del miércoles hay disponibilidad hacia Chamartín. Pero no para Sants, ya que en los convoyes a Cataluña no quedan asientos hasta el próximo sábado día 5 de septiembre.

Renfe dispone entre hoy y el martes de una oferta en los trenes directos a Madrid (Alvia, Intercity y Trenhotel) de entorno a 4.000 plazas, todas ya cubiertas. Pero además, ofrece a los usuarios otras alternativas con transbordo en estaciones como Santiago o León, pero que también están agotadas casi en su totalidad pese a que en algunos casos esta modalidad obliga a un viaje de más de 11 horas. De las 15 combinaciones de este tipo que hay disponibles hasta el martes, ayer solo quedaban billetes en cinco de ellas que, precisamente, se corresponden con la peor de las alternativas: un Intercity hasta León y luego un Media Distancia desde ahí hacia la capital para llegar 11 horas y 37 minutos después de haber salido de Vigo.

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Los primeros convoyes en agotarse son los Alvia (263 asientos). Se trata de los más rápidos, ya que emplean 6 horas y 40 minutos en llegar a Madrid. Pero además, las ofertas por compra anticipada de billetes permite adquirirlos desde poco más de 40 euros para un viaje de ida y vuelta, lo que los hace todavía más atractivos. De echo, esta política de bonificaciones provoca que cada vez sean más las personas que los compran con antelación, y especialmente para días de regreso vacacional como el actual. El Intercity vía León supera las 9 horas de viaje, pero ni siquiera esto ha sido un obstáculo para impedir que se completen. El viaje del Trenhotel se demora casi 10.

El mismo nivel de demanda están registrando los trenes hacia Barcelona, tanto el Alvia diurno directo (190 plazas), como el Trenhotel (188) y la combinación que obliga a un cambio de convoy en Ourense. Solo en los siete servicios directos que hay hasta el martes se ofertan más de 1.300 plazas y que llevan ya bastante tiempo agotadas. "Hace al menos ya 15 días que no quedan asientos en ningún tren para este periodo hacia Barcelona", aseguran fuentes ferroviarias. De hecho, también los convoyes del próximo miércoles, jueves y viernes están completos hacia la Ciudad Condal.

La situación se podría complicar todavía más la próxima semana, ya que el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) tiene convocada una huelga para los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre. A mayores, Renfe mantiene bloqueada la venta para los trenes de Larga Distancia desde el 17 de septiembre, algo que podría deberse a los cambios habituales que realiza en esta época.

Aeropuerto

Pero no solo los trenes están llenos. Según pudo constatar ayer este periódico, hasta el martes hay ya al menos nueve aviones hacia Madrid que han llegado al cien por cien de ocupación. Mañana y el domingo son los peores días, ya que de los nueve aviones que hay entre ambas jornadas, solo quedaban plazas en tres de ellos. De hecho, pasado mañana solo hay disponibilidad en el vuelo de la aerolínea Air Europa que parte a las 20.45 horas de Peinador. Su otro aeronave del día (122 plazas), al igual que las dos que tiene Iberia Express (177 asientos), están repletas

La demanda es tan elevada que incluso es difícil encontrar hueco en la plataforma "Blablacar" para compartir coche. Solo para el domingo había ayer 58 ofertas entre Vigo-Madrid (cada una dispone de una media de tres plazas). De ellas, 34 estaban completas. En los buses de Auto Res sí había disponibilidad para todos los días.

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