El Sergas ha decidido paralizar la "fase crítica" de los traslados al nuevo hospital de Vigo -el Álvaro Cunqueiro- al dar positivo alguno de los controles microbiológicos previos a la misma. Los servicios que iban a trasladarse a partir del lunes eran los quirófanos, la UCI, el área materno infantil y la cirugía pediátrica, además de la unificación de Urgencias. El próximo lunes se harán de nuevo más controles y sus resultados no se conocerán hasta el viernes. De dar todos negativos, los responsables del Sergas reanudarían la "mudanza" hospitalaria. Responsables del Sergas aseguran que todo queda pospuesto hasta tener garantizada "la máxima seguridad de pacientes y profesionales" para seguir con el proceso.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial -fue recibido al grito de "dimisión"-, ha informado a los trabajadores de que sería una "imprudencia" proseguir con el traslado sin disponer del "100% de los resultados" de los controles previos sobre la calidad del aire en las áreas críticas que debían abrir la próxima semana. En principio, ha puntualizado, la suspensión se debería a algún tipo de filtración a través del aire acondicionado. Aunque no hay resultados que hayan dado positivo, ha asegurado, tampoco hay "certezas" sobre la totalidad de las estancias. Rubial explicó que la próxima información por parte de Medicina Preventiva la recibirá el lunes.

Los jefes de servicio ya han empezado a informar a sus trabajadores del retraso y están realizando cambios en la programación.Los sindicatos atribuyen lo ocurrido a "la falta de equipamiento y múltiples deficiencias" que vienen denunciando en los últimos días.