La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se refirió ayer a la protesta protagonizada por profesionales sanitarios en el interior del Álvaro Cunqueiro el pasado miércoles y tildó los incidentes de "absolutamente injustificables". Su principal argumento es que la concentración con proclamas lanzadas por megafonía y cánticos se realizó "al lado" de un área de hospitalización a la que estaban "entrando pacientes", explicó durante una visita ayer al nuevo centro de salud de Galeras, en Santiago de Compostela.

Apenas 24 horas después de tener que suspender su visita al nuevo hospital de Vigo y ser escoltada por policías de paisano y agentes de seguridad privada, Mosquera insistió en que "todos tenemos derecho a manifestarnos siempre que creamos que algo no está funcionando", pero matizó que "siempre hay maneras y formas de reivindicarlas. La de ayer -por el miércoles- no es la más adecuada", censuró la máxima responsable de la sanidad gallega.

La movilización de los trabajadores que obligó a Sanidade a suspender una visita arrancó en lo que serán los futuros boxes de Urgencias del Álvaro Cunqueiro y se trasladó posteriormente a una de las "velas" de hospitalización que todavía permanecían cerradas al público, pero en la de al lado se estaba instalado a los nuevos pacientes llegados de Xeral y Meixoeiro y es a ellos a los que se refirió ayer la conselleira.

A pesar de este incidente, la cadena de ambulancias establecida por el Sergas desde los diferentes hospitales del Chuvi hacia el Álvaro Cunqueiro sigue su ritmo incansable de doce pacientes por hora y concluirá hoy por la tarde la programación semanal. La Gerencia prevé alcanzar hoy las 200 hospitalizaciones en el nuevo edificio con el traslado de los últimos 36 pacientes de la semana procedentes de Medicina Interna.

Ayer fue una de las jornadas con mayor actividad al moverse en ambulancia a un total de 45 enfermos ingresados en Cardiología y Cirugía Cardiaca (26) y Neurología (19). Un pequeño grupo de once hospitalizados partieron del Xeral y otros 34 de las unidades del Meixoeiro que ahora se vacían. "La jornada transcurrió con absoluta normalidad, sin incidencias y según la planificación prevista", apuntaron desde el Sergas a última hora del día.

Los traslados de Medicina Interna programados para hoy viernes tienen la particularidad de que el destino de una parte de ellos será el nuevo centro y otro grupo se reubicará en el Meixoeiro en función de sus perfiles clínicos y necesidades asistenciales. Este hospital mantiene su actividad y está previsto que acoja la cirugía ambulatoria y de corta estancia además de conservar camas de hospitalización para algunas especialidades en concreto.

El gerente del área sanitaria viguesa cerrará en las próximas horas los traslados de la próxima semana que se anunciarán hoy. Llega la parte más crítica del proceso con la mudanza del área materno-infantil y la Cirugía Pediátrica, además de la unificación de Urgencias que debe estar lista el próximo viernes.