Vigo vivirá en las próximas semanas una avalancha de cruceristas de magnitudes históricas. Solo entre hoy y hasta el 17 de septiembre se espera el desembarque de más de 50.000 pasajeros que llegarán a Vigo a bordo de 19 buques, once de ellos capaces de transportar entre 3.000 y 4.500 personas. A este periodo concreto tan solo le hace sombra el de 2011, con igual número de escalas, pero que se quedó en 43.000 pasajeros.

Las jornadas de mayor afluencia de visitantes serán los días 1, 13 y 17 de septiembre, debido a la coincidencia de dos grandes barcos cada día que sumarán más de 5.000 pasajeros entre ambos. El día 1 arribarán el Ventura y Queen Elizabeth; el 13, Anthem of the Seas y Costa Pacifica y el 17 repetirá el Anthem of the Seas, al que acompañará esta vez el Berlin, el menor de todos ellos. El calendario de este masivo desembarco lo completan Costa Favolosa, en escala inaugural el día 5; Costa Luminosa, el 8; Braemar, el 9; Azura, el 10; Royal Princess, el 11, y los mega-buques de la P&O británica Azura, Ventura y Britannia, los días 14, 15 y 16, respectivamente.

Pero si los primeros 17 días de septiembre agruparán catorce atraques, el final de agosto no se queda atrás, ya que están previstas cinco escalas en otras tantas jornadas. El mayor de ellos, Anthem of the Seas, que nos visita hoy, dará paso a El mayor de ellos, Anthem of the SeasAnthem of the SeasArcadia, ; el velero Sea Cloud II, un clásico ya de Cíes Sea Cloud IIdonde este sábado buscará fondeo una vez más; Wind Surf, otro mega-velero de lujo que atracará el domingo y Explorer of the Seas, que pondrá la guinda a los cruceros de agosto el lunes día 31.

Haz click para ampliar el gráfico

Dada la estacionalidad de este tráfico portuario en Vigo que aglutina un alto porcentaje de escalas durante los meses de mayo y septiembre del total anual, el último trimestre del año acercará a tan solo 17 buques, seis menos que en 2014, y unos 45.000 pasajeros, 10.000 menos que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, en octubre veremos por primera vez al Norwegian Epic, tercer mayor crucero del mundo tras las parejas Allure y Oasis of the Seas, que comparten liderato, y Quantum y Anthem of the Seas, también naves gemelas entre sí, que actualmente ocupan el segundo lugar. Para diciembre queda la visita del último "gigante" del año, el Queen Mary 2.

Sin embargo, y pese a esta histórica concentración de cruceristas que se producirá a partir de hoy, este año el puerto vigués sumará 81 atraques y la recepción de unos 200.000 pasajeros. No será ni mucho menos su mejor ejercicio crucerístico. Sí lo fue el registrado en 2011, cuando la terminal viguesa marcó su récord histórico, tanto en atraques como en la llegada de pasajeros, con 118 escalas y 253.637 pasajeros.

Las previsiones para 2016 no invitan precisamente al optimismo, ya que a fecha de hoy tan solo están garantizadas 73 escalas, 9 menos que las que cerrará la presente temporada. El motivo de este significativo descenso no es otro que el drástico recorte del número de atraques de buques de la naviera británica P&O, que el próximo año reducirá su presencia en Vigo pasando de los 30 atraques de 2015, a tan solo 12 previstos para 2016. En cambio, el próximo año arribará a Vigo el flamante mayor crucero del mundo, el Harmony of the Seas, que actualmente se encuentra en estado de armamento los astilleros STX France de Saint Nazaire. Su visita está fijada para el 1 de junio con unos 5.500 pasajeros que llegarán a Vigo en ruta de Southampton a Málaga, dentro del viaje de estreno del nuevo buque insignia de Royal Caribbean.