Cerca de medio centenar de usuarios del Álvaro Cunqueiro se manifestaron ayer en el aparcamiento del centro. Desde las once y media de la mañana y hasta las dos de la tarde, pacientes y sanitarios reclamaron "un parking gratuito". La Policía acudió al lugar alertada por la empresa concesionaria y por los propios manifestantes, ya que no podían registrar sus reclamaciones al no haber hojas suficientes.

"Entendemos que pagar en un hospital público es un abuso para todos, trabajadores y enfermos", explicaba Miriam Costa, sanitaria del centro que protestaba por el cobro de las tarifas. Cerca de 50 personas accedieron al aparcamiento dispuestas a pagar con tarjetas de créditos, pero el servicio está temporalmente inoperativo, por lo que se produjo un colapso en el cajero central. Los usuarios exigieron las hojas de reclamación a lo que la empresa contestó avisando a la Policía, quien se personó en el lugar e informó a los manifestantes de que solo había 10 disponibles. Los usuarios las consideraron insufientes y registraron ante la Policía sus quejas.

Plazas por orden de llegada

"Va a ser una lucha", dice una de las sanitarias del nuevo hospital. A partir de ayer el personal tiene a su disposición 500 plazas gratuitas que serán para los primeros que lleguen. "Los del turno de tarde que se olviden", añade otra de las manifestantes.

Los trabajadores lamentan la aleatoriedad de la adjudicación de las plazas libres. Además aseguran que siempre se benificiarán los mismos, los del turno de mañana. El resto tienen a su disposición un bono mensual de 40 euros que tampoco les convence. "Si llegamos y hay algún sitio libre ya habremos pagado el día igual", se lamentan.