El tercer cubesat vigués, 'Serpens', ha llegado hoy definitivamente a la Estación Espacial Internacional. Lo hizo a bordo de la sonda Kounotori 5 que partía la semana pasada desde la base japonesa de Tanegashima.

Después de cinco días de travesía, la nave habrá realizado una media de 15 órbitas completas alrededor del planeta cada día, lo que sumará más de 3,3 millones de kilómetros recorridos. Este trayecto equivaldría a 4 viajes de ida y vuelta desde la Tierra hasta la Luna.

Además del picosatélite vigués -creado en colaboración entre la Universidad de Vigo y la de Brasilia-, en la sonda se transportan 4,5 toneladas de víveres y material científico para los 6 astronautas de la tripulación.

A partir de las 12:00 del mediodía, la NASA retransmitió en directo la tarea de acople que estaba previsto que durará unas siete horas. El japonés Kimiya Yui, encargado de la puesta en funcionamiento del 'Serpens', publicaba ayer en Twitter un mensaje, con una espectacular imagen, dando la bienvenida al aparato: "El robot y yo esperamos la gran tarea viendo una aurora boreal".

La NASA ha facilitado un resumen de la operación: