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La conexión marítima Vigo-Francia cumple ocho meses sin apoyos

Europa retrasa al otoño las ayudas a la naviera de la autopista del mar de Vigo

Pide más información a España y Francia antes de autorizar la entrega de la subvención. Puertos del Estado ya aportó los datos requeridos y espera para septiembre una resolución definitiva de la Comisión Europea

"La Surprise", uno de los barcos de Suardiaz que cubre la línea Vigo-Nantes, atracado el pasado jueves en la terminal de Bouzas. // A. Irago

Ni antes de verano ni durante ni tampoco después. Hasta otoño podría retrasarse la transferencia de las ayudas a la naviera que explota la autopista del mar de Vigo. A la Comisión Europea no le convence el expediente enviado el pasado mayo por España y Francia. Ha solicitado nueva información a ambos países, y aunque Puertos del Estado ya se la remitió, la previsión más optimista sitúa la fecha de entrega de la subvención a Suardiaz para después de septiembre. Para entonces la conexión marítima entre Vigo y Francia cumplirá nueve meses sin ningún tipo de apoyo, lo que complica su rentabilidad e impide diseñar unas tarifas más atractivas para los transportistas.

Sin el visto bueno de Bruselas, la subvención de 23 millones a Suardiaz queda bloqueada sine die. Aportada a partes iguales por los gobiernos español y francés, el hecho de que la mitad de esa cantidad ya figure consignada en los Presupuestos Generales del Estado es lo único que tranquiliza a la compañía de Juan Riva. Desde la puesta en marcha de la línea el 19 de enero de este año, el naviero siempre confió en que la llegada de las ayudas sería una "cuestión de tiempo". Parecía como si su paciencia fuera infinita, pero no. Así lo sugerían las declaraciones efectuadas tres meses después en Vigo durante una conferencia-coloquio en el Círculo de Empresarios, cuando a preguntas de los medios respondió que la transferencia del dinero "debería" producirse antes de verano.

En teoría la naviera tendría que disponer de esta ayuda -o parte de ella, porque se transferiría de forma progresiva durante cuatro años-, ya en julio al cumplirse los dos meses de plazo máximo que se dio la Comisión Europea para responder al expediente enviado por ambos estados. La sorpresa surgió a principios del pasado mes, cuando Puertos del Estado recibió la petición por parte de la institución comunitaria para que ampliase la información aportada en mayo, haciéndola también extensiva al gobierno galo. El departamento dependiente del Ministerio de Fomento remitió de inmediato las "aclaraciones" solicitadas por Bruselas. Sin embargo, a tenor de la falta de noticias de la sede comunitaria parece que tanta celeridad no ha servido para nada o tal vez la causa del silencio sea la fatal coincidencia del proceso con el parón vacacional.

Desde Puertos del Estado recalcaron a este periódico su confianza en que Europa emita una resolución definitiva en septiembre. Este periódico intentó sin éxito que responsables de Transportes de la Comisión Europea aclarasen los motivos de este nuevo retraso en la aprobación de las ayudas, o cuando menos si comparten las previsiones del departamento presidido por José Llorca. "No se tardó tanto en la entrega de las ayudas a la autopista de Gijón", reprochan fuentes portuarias de Vigo. En esta afirmación reside una diferencia sustancial entre ambas líneas: la suprimida en El Musel no arrancó hasta tener embolsada la subvención.

Suardiaz vuelve a operar las tres frecuencias semanales

  • La conexión marítima entre los puertos de Vigo y Nantes-Saint Nazaire volverá a la normalidad al finalizar agosto. Así que a partir de septiembre, aunque tal vez con algunas variaciones en los horarios, los buques L'Audace y La Surprise -con capacidad para 95 semirremolques- realizarán tres frecuencias semanales desde ambos puertos.Este mes Suardiaz redujo sus operaciones en Vigo para ajustarlas al habitual bajón de la demanda en esta época del año. Hacía muchos años que la línea no se mantenía en funcionamiento durante el tiempo que cerraba la planta de PSA Peugeot Citroën, su principal cliente. Cumplió su propósito, pero a medias. De las dos frecuencias que pretendía ofrecer, al final se vio obligada a rebajarla a una al no haber carga suficiente ni para llenar un barco. Para los transportistas no resultó ninguna sorpresa, hasta se mostraron comprensivos con el "esfuerzo" de la naviera en garantizar el servicio en agosto, como algunos reconocieron en este periódico.Para la compañía los próximos meses se presentan como cruciales. La ofensiva comercial iniciada a principios de año ha logrado captar importantes clientes, como Renault, que envía a Francia en los barcos de Suardiaz un buen número de vehículos fabricados en las factorías de Valladolid y Palencia. Pero falta que cristalicen otros contactos que según fuentes portuarias podrían aportar otra clase de mercancías "interesantes" para la naviera, como las transportadas en semirremolques, que es el tráfico que quiere retirar la UE de las carreteras con las autopistas del mar.

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