Mientras Europa se resiste con la aprobación de la transferencia de las ayudas a la autopista del mar de Vigo, las obras de mejora de la terminal de Bouzas diseñadas para agilizar las operaciones vinculadas a esta estratégica conexión marítima siguen el calendario previsto. A la construcción de la rampa móvil -adjudicada en 2,5 millones y ya en marcha- se sumará pronto el inicio de la nueva línea de atraque mediante el sistema conocido como "Duques de Alba", el mismo empleado en el muelle de Comercio para el amarre de cruceros.

Esta semana se reúne en Praza da Estrela la mesa de contratación que abrirá las ofertas presentadas a la convocatoria para hacerse con el contrato de una obra licitada por 6,1 millones de euros, según confirmaron a este periódico fuentes portuarias. El proyecto que salió a concurso dibuja una línea de cuatro pilotes alineados en paralelo a la escollera que delimita el puerto deportivo de Marina Davila, en Bouzas. Sumaría una extensión de atraque de 170 metros, suficiente para los buques que operan la autopista del mar.

Esta actuación también opta a fondos europeos de la convocatoria CEF. Para recibir esta subvención, las obras deben comenzar este año.