El lunes a las 08.00 de la mañana entrará en el Álvaro Cunqueiro el primer turno de trabajo en el área de hospitalización. Serán facultativos y personal de Enfermería que deben realizar las últimas comprobaciones para recibir dos horas después a la primera ambulancia con pacientes psiquiátricos procedentes del Nicolás Peña y el Meixoeiro. La puesta en marcha de las plantas de ingreso implica la entrada en funcionamiento de la UCI para atender posibles emergencias que surjan en las nuevas instalaciones y la apertura tanto de los servicios no sanitarios de limpieza, hostelería y lencería como de las unidades de soporte general: Farmacia, Radiología, Banco de Sangre y el Laboratorio de Respuesta Hospitalaria. Dentro de una semana serán un millar los trabajadores del Chuvi que ya desempeñen sus funciones en Beade.

"Es un momento histórico para el área sanitaria de Vigo. El protocolo se ha diseñado a nivel local porque no hay precedentes en España de un traslado tan complejo. Lo habitual es mudarse de un edificio a otro. Pero aquí hay cuatro hospitales implicados", destacó el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, durante la presentación ayer de las condiciones del traslado. Coincidió con el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Ramón Ares Rico, en que completada la instalación en Beade de las consultas externas durante el último mes y medio, el proceso entra a partir del lunes 24 en su "fase crítica".

Por motivos de seguridad la apertura de las denominadas "velas de hospitalización" que dan el característico color azul al Álvaro Cunqueiro se hará de forma secuencial. El lunes subirán hacia el nuevo edificio alrededor de 40 pacientes del área de Psiquiatría ingresados ahora mismo en los hospitales Meixoeiro y Nicolás Peña, el martes será el turno de las unidades de Oncología y Hematología desde el Xeral y el Meixoeiro, el miércoles se mudarán Neumología, Digestivo y Nefrología, y a final de semana se prevé que sean diez las especialidades médicas que tengan ya unificadas todas sus camas en el nuevo hospital y que representan a unos 200 pacientes.

Haz click para ampliar el gráfico

Esta es la estimación de enfermos que será necesario trasladar en ambulancia entre el lunes y el viernes a un ritmo de 12 por hora. El Chuvi tenía ayer ingresados en estos diez servicios a un total de 299 personas, pero en los últimos días se ha rebajado la actividad quirúrgica en el Chuvi para reducir la demanda de camas y se prevé acelerar las altas en las próximas horas para dejar en los 200 mencionados el número de enfermos ingresados en el Chuvi en el momento de formalizar el traslado. Rubial explicó ayer que la cifra exacta se verificará al final de cada jornada y dependerá del volumen de ingresos que entren por las Urgencias, que continuarán en el Xeral y en el Meixoeiro hasta el 4 de septiembre.

El Sergas ofrecerá a los enfermos la posibilidad de que los acompañe un familiar en la ambulancia. La noche del domingo cada paciente de Psiquiatría y de forma progresiva en el resto de servicios, recibirán un informe personal con los datos de su turno de traslado, indicándole la hora de recogida en la habitación por parte de personal de Enfermería y la planta y cama exacta en la que será instalado en Beade. Este trabajo de comprobación se realizará con apenas 12 horas de antelación y tras una reunión técnica en la que se valorará si es necesario incorporar a un médico en el vehículo de transporte en los casos complejos.

Una vez que los pacientes lleguen al Álvaro Cunqueiro pasarán un nuevo filtro de verificación a través de su pulsera identificativa. Los viajes se realizarán en turno de mañana, entre las 10.00 y las 13.30 horas, y siempre que fuera preciso, a partir de las 14.30 horas. "Esta división se hace para que los de mañana puedan ya almorzar en su nueva habitación en Beade, y los de tarde puedan hacerlo en sus centros de origen", puntualizó ayer el gerente del área viguesa.

Rubial insistió en la envergadura del proceso y rebajó a "pequeñas incidencias" los fallos denunciados en las últimas semanas por los trabajadores en el área de consultas externas que fue abriendo de forma progresiva desde el 29 de junio. En su opinión, lo importante es que "se ha cumplido el cronograma de forma estricta" y aseguró "rotundo" que no hay nada que afecte a la seguridad de los pacientes. Quiso recordar que se trata de un edificio de 285.000 m2, más de 12.000 puertas y más de 100 kilómetros de tuberías en el que son "normales" pequeños fallos durante el periodo de adaptación.

Para hablar de las tarifas del parking, Rubial cedió la palabra a Ares Rico, quien avanzó que "la próxima semana" empezarán los contactos con las asociaciones de enfermos para negociar descuentos y evitar que los pacientes que acuden varias veces a la semana y durante varias horas al hospital tengan que asumir el precio ordinario de 1,86 euros la hora. El lunes empieza a cobrarse el aparcamiento también a los trabajadores, que dispondrán de 500 plazas gratuitas para los primeros que lleguen. También entran en funcionamiento las cinco líneas de Vitrasa -dos nuevas y tres ampliadas: H1, H2, L6, L12B y L18- que darán servicio a la nueva infraestructura.

Última semana

Pero si la próxima es definida desde el Sergas como una semana "crítica", todavía queda una más delicada para finalizar el grueso del traslado. El lunes 31 de agosto se instalará en Beade la hospitalización de Urología, Cirugía Torácica, Vascular y Otorrinolaringología. El 1 de septiembre suben hacia Beade los ingresos de Cirugía General y Digestiva desde el Xeral y el Meixoeiro y los pacientes de Cirugía Cardiaca, que dan paso el día 2 a Traumatología y Ortopedia, Cirugía Plástica, Neurocirugía y Ginecología.

Las dos últimas jornadas son complejas desde el punto de vista de la logística porque hay que trasladar los ingresos de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Obstetricia junto con el hospital de día obstétrico y pediátrico y a las 08.00 de la mañana se producirá un momento histórico con el cierre de las Urgencias del Xeral y la apertura del servicio en Beade. De forma paralela se ha previsto el traslado de las camas de Medicina Intensiva, Reanimación y las UCIs pediátricas y neonatal. La unificación de las Urgencias en la puerta única del Álvaro Cunqueiro se formalizará el 4 de septiembre cuando dejen de dar servicio en el Meixoeiro.

Frente a las críticas de la Junta de Personal, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer que se encuentra "totalmente tranquila" ante la petición de investigación por parte del PSdeG y aseguró que las condiciones y características del edificio "son las recogidas en los pliegos del concurso". "No hay ninguna novedad", zanjó respecto a posibles cambios en la construcción.