Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los índices de satisfacción en la UVigo

Aprobado raspado para la Universidad

Los estudiantes conceden un 3 sobre 5 a las titulaciones cursadas en 2014/15, mientras los profesores elevan su satisfacción hasta el 4

Alumnos en la Universidad de Vigo. // Jesús de Arcos

La Universidad acabó el curso con un aprobado raspado en las calificaciones que le otorgan cada año los alumnos a través de las encuestas de satisfacción. Los estudiantes concedieron la nota de "aceptable" -un 3 sobre 5- a los grados y másteres impartidos en 2014/15. Los más contentos fueron los matriculados en la rama de Ciencias -3,23- mientras que los títulos vinculados a la salud y las ingenierías rozaron el valor medio -2,81 y 2,97, respectivamente-.

Los objetivos y competencias constituyen junto con los recursos materiales y los servicios los parámetros más valorados por los universitarios -3,40 y 3,33-, pero la institución necesita mejorar, según ellos, en la orientación que presta al alumnado -2,72- y en la gestión de la calidad -2,92-.

Las encuestas se utilizan como herramienta para que los centros y titulaciones conozcan la opinión de sus alumnos y mejoren de manera continua. El último curso fueron cubiertas por un total de 2.134 estudiantes, el 25,17% de los matriculados. Los resultados no son comparables con los de años anteriores porque la Universidad ha cambiado la escala -antes utilizaba una valoración de 1 a 7-. Aún así son similares pues en las dos últimas ediciones la nota media fue de 4,26 y 4.30: el 4 equivale a "poco de acuerdo" y el 5 a "de acuerdo".

Haz click para ampliar el gráfico

En el top ten de las titulaciones mejor valoradas por los estudiantes no aparece ningún grado y está liderada con la máxima nota por el máster de Lingüística Aplicada, que imparte Vigo de forma conjunta con Santiago y A Coruña.

Le sigue en el ranking Arqueología y Ciencias de la Antigüedad -4,74-, en el que también participa Compostela y el CSIC. La Escuela de Industriales coloca tres másteres en la lista -Ingeniería Térmica, Prevención de Riesgos Laborales e Ingeniería Química-; y Dirección Pública y Liderazgo Institucional, adscrita al campus de Pontevedra, se mantiene un año más entre los más valorados.

El top ten se completa con Dificultades de Aprendizaje, del campus ourensano, el máster en Dirección y Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Afundación, Gestión del Desarrollo Sostenible, Acuicultura, y Ciencia y Tecnología de Conservación de Productos de la Pesca.

Ninguno de los 51 grados impartidos el pasado curso alcanzan la valoración de 4 -"satisfactorio"- y los mejor puntuados son Geografía e Historia, de Ourense; Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios Afundación; Fisioterapia, que se imparte en Pontevedra y se mantiene desde hace años como la carrera más demandada de toda la Universidad; y Administración y Dirección de Empresas en Ourense.

El listado de grados con mejor puntuación prosigue con Consultoría y Gestión, un título en extinción que el año pasado solo cursaban en Ourense 6 alumnos; Derecho, en el mismo campus; Dirección y Gestión Pública, de Pontevedra; Enfermería, de Povisa; Ingeniería de los Recursos Mineros; y Educación Social .

Entre los títulos que los universitarios entrevistados consideran "insatisfactorios" figuran el máster de Nutrición de la facultad ourensana de Ciencias, el de Artes Escénicas y Enfermería en la escuela del Meixoeiro. En los tres casos la participación del alumnado en la encuesta fue baja, entre el 15 y el 8%, lo que también afecta a los resultados. De hecho, Enfermería figura entre los tres grados con más demanda de toda la oferta académica cada año.

Los docentes de Fotónica y la Escuela de Negocios Afundación, los más contentos

  • Los profesores están contentos con las titulaciones que imparten, sobre todo, los de Ciencias Sociales y Jurídicas -4,16-. En general, su mayor grado de satisfacción se corresponde con los objetivos y competencias -4,19- y con los recursos materiales y servicios de que disponen -4,09-.Por detrás se sitúan la satisfacción con los resultados obtenidos -3,98-, los recursos humanos y la orientación prestada al alumnado -3,96 en ambos parámetros- y la gestión de la calidad -3,89-.Los programas mejor valorados por los docentes son el máster en Fotónica del campus de Ourense, y el grado y el máster de la Escuela de Negocios Afundación de Vigo.Los másteres de Dirección Pública, Dificultades de Aprendizaje e Ingeniería Térmica son satisfactorios tanto para sus estudiantes como para los profesores, que también tienen buena opinión de los programas de Finanzas, Traducción Multimedia, Menores en Situación de Desprotección, Creación e Innovación en la Empresa, Gestión Empresarial del Deporte y Lengua y Comunicación en los Negocios.Un total de 2.358 respondieron a la encuesta para conocer su opinión, lo que supone el 44,42% de la plantilla de la institución académica.

Compartir el artículo

stats