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Quince días sin billetes a Londres

Air Nostrum cerró las 90 plazas de los cinco próximos aviones hasta Luton. La ocupación media del mes de julio superó el 80 por ciento

Primer vuelo del año entre Vigo y Londres operado por Air Nostrum // Marta G. Brea

Uno de los informes realizados por Aena para el Comité de Rutas de 2010 certificaba ya que Vigo tenía demanda suficiente para operar tres aviones semanales de gran capacidad (180 viajeros) a Londres. Y todo apunta que no está para nada desfasado. La ruta que opera este verano Air Nostrum con solo dos aparatos a la semana de 90 plazas está registrando ocupaciones muy por encima del 80%, lo que evidencia que la oferta está todavía por debajo de la demanda real. De hecho, para los próximos cinco aviones Vigo-Londres hasta el 6 de septiembre no queda ya ninguna plaza. Volar de forma directa entre Peinador y la capital británica es imposible hasta la segunda semana del próximo mes.

Y, aunque desde hoy hasta la primera semana de septiembre no queda ningún billete hacia el aeropuerto de Luton, no ocurre lo mismo en sentido Vigo. Según pudo comprobar este periódico a través de la página web de la filial regional de Iberia, en los cinco aviones que hay hasta entonces hay al menos 9 plazas libres en cada uno de ellos, que son el número máximo de billetes que se permiten comprar por usuario.

El regreso de multitud de personas del área de Vigo que estudian o trabajan en Londres podría explicar el lleno que está habiendo ahora hacia la Londres en comparación a lo que ocurre en sentido contrario. Precisamente, y según subrayó el propio presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en su última visita, en julio ocurrió lo contrario. Se vendieron más billetes Londres-Vigo, con aviones también completos, que a la inversa. "Los billetes hacia aquí casi duplican a los que tienen origen Vigo. Es un dato sorprendente. Éste es un indicador de que Turismo de Vigo está trabajando muy bien allí. Y que hay muchos gallegos que están trabajando y quieren volverse a casa", destacó entonces.

Probablemente está siendo este último factor el que haya provocado que sea imposible ya encontrar billetes para ir a Londres en las dos últimas semanas de agosto y la primera de septiembre. Aunque probablemente muchos de los que han adquirido billetes serán viajeros que hacen el viaje de ida y vuelta de vacaciones dentro de estas fechas, todo apunta a que una buena parte son gallegos que regresaron a su casa en Galicia desde Londres en julio y ahora vuelven de nuevo a Gran Bretaña.

Cambio de operativa

En el mes de julio, que es el último del que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea publicó estadísticas, el vuelo de Londres fue utilizado por más de 730 personas, lo que supuso una ocupación media de más del 80% (ida y vuelta). Probablemente la cifra se mantendrá o será incluso superior durante el presente mes de agosto. La ruta se opera actualmente con un avión en cada sentido los jueves y domingos. En septiembre pasará a ser los miércoles y domingos y el vuelo estará operativo hasta el día 27 de septiembre. Esta ruta se integra dentro del contrato de patrocinio publicitario que la aerolínea rubricó con el Concello por 2,9 millones de euros para el periodo 2015-2017. En este contrato se incluyen también los vuelos actuales a Málaga, Sevilla y Gran Canaria; además de Roma, Bruselas, Menorca y Alicante, que comenzarán a operarse en la temporada estival del próximo año y que se repetirán en la de 2017.

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