El Partido Popular plantea convertir el hospital Álvaro Cunqueiro en el centro de referencia para tratar los trastornos de la conducta alimentaria de todos los pacientes del sur de la comunidad. La formación registró una iniciativa en el Parlamento de Galicia para que la Consellería de Sanidade valore la viabilidad de la propuesta aprovechan do la "oportunidad" que supone la apertura del nuevo edificio.

El vicepresidente de la Cámara y diputado Miguel Santalices dio ayer a conocer el proyecto durante una visita a Beade en la que explicó que esta unidad daría servicio a una población de casi un millón de habitantes que ahora mismo tiene que trasladarse hasta el hospital de Santiago de Compostela que es el único del Sergas que trata esta dolencia.

"Nos parece importante que, aprovechando la oportunidad que ofrece un hospital nuevo y que es de referencia para toda la zona sur, se plantee la necesidad de esta unidad que trataría enfermedades frecuentes y con una tasa de mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno psiquiátrico", explicó el parlamentario popular durante su exposición, en la que tomó como base los datos de una tesis realizada por profesionales del Chuvi.

Según ese estudio, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa tienen una prevalencia en Galicia de 82,2 casos por cada 100.000 habitantes y la unidad compostelana que ahora mismo cubre a toda la comunidad atendió en 2012, último ejercicio del que hay datos disponibles, 1.100 consultas externas con una espera media de entre 45 y 50 días.

Esta nueva Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria se conformaría como una unidad "multidisciplinar" en la que psicólogos, psiquiatras, endocrinos o internistas, entre otros profesionales, trabajarían para dejar "bien cubierta" a la población del área sanitaria de Vigo y Ourense con un sistema "de área compartida", concluyó el portavoz, que entiende que podría estar adscrita a Psiquiatría.

A la espera de la valoración del Sergas, Santalices insiste en que su grupo cree que "una nueva unidad puede tener cabida en Beade". Por los datos disponibles, se sabe que la gran mayoría de los enfermos siguen siendo mujeres y que la prevalencia es mayor en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 19 años. Un 18% sufre anorexia, un 25,7 bulimia y el 38% restante otro tipo de trastornos de la misma rama.

Respecto a las críticas de la oposición de la Junta de Personal al nuevo complejo, Santalices apostó por "aprovechar" las nuevas instalaciones y destacó que la externalización de servicios no sanitarios "ya se hacía antes".