Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un carguero embarca hoy en el muelle de Barreras la "megatorre" de 28 metros

-Dos grúas colocarán la estructura sobre la cubierta del "Nordic" -Será destinada a un barco noruego de servicio a parques eólicos

El astillero vigués Barreras recibió ayer en su muelle de Beiramar al carguero Nordic, encargado de transportar al Mar del Norte la estructura de 28 metros de altura que destaca en su explanada desde hace meses. la estructura de 28 metros de altura que destaca en su explanada desde hace mesesConstruida por la auxiliar viguesa Ganain, esta megatorre diseñada para la asistencia en el montaje de equipos eólicos marinos, supone la primera incursión reciente de la factoría en esta línea de productos, una diversificación que esperan se traduzcan en la llegada de nuevos contratos.

La "megatorre" construida en Barreras, ayer junto al buque que la transportará hasta el Mar del Norte. // J. Lores

Haz clic para ver la galería

La operación para embarcar esta llamativa estructura comenzó a primera hora de la mañana de ayer con la llegada de dos grúas de enormes dimensiones y su fijación al firme del muelle de Barreras. Primero, y todavía en tierra, estas plumas posarán la pieza sobre una plataforma donde viajará durante la navegación en el barco que atracó ayer tarde. El Nordic. Según fuentes portuarias, la apertura parcial de uno de los costados facilitará la introducción de la torre en la cubierta del buque cuando la altura de la superficie de ésta coincida en línea, por efecto de la marea, con la del muelle. "Así solo hará falta desplazarla hacia el barco para encajarla dentro", explican las mismas fuentes.

La estructura lleva tiempo concluida. De hecho esta maniobra de embarque se había fijado para el pasado mes pero se retrasó por imprevistos de última hora. Aunque desde Ganain han preferido no aportar muchos detalles sobre este contrato, según las citadas fuentes la estructura será soldada a la cubierta de un buque de servicio en el montaje de equipos en los parques eólicos offshore. De 28 metros de altura por 12 de ancho y 24 de largo, su peso supera las 250 toneladas.

En los últimos meses se ha podido ver en el recinto portuario la construcción de varias piezas relacionadas con la energía eólica marina. A la levantada en la explanada de Barreras hay que sumar el enorme cilindro que los operarios de Citic-Censa ejecutan en el muelle de reparaciones de Bouzas. Esta empresa ensamblará aquí tres piezas como ésta, una especie de zapata que sirve de base a los molinos marinos.

Compartir el artículo

stats