El traslado al nuevo hospital de Beade llega a su fase decisiva. El Sergas pondrá en marcha el próximo lunes 24 un complejo protocolo para trasladar antes de final de semana a alrededor de 200 pacientes hospitalizados en las primeras diez especialidades médicas que estrenarán el Álvaro Cunqueiro.

Las primeras camas en ocuparse ya el lunes serán las de Psiquiatría con enfermos procedentes de los hospitales Nicolás Peña y Meixoeiro, y le seguirán de forma sucesiva Oncología y Hematología, Neumología, Digestivo, Nefrología, Neurología y Cardiología. Desde el primer momento estará activa la unidad de Medicina Intensiva no para nuevos ingresos pero sí para atender cualquier emergencia vinculada a los pacientes que ya estén en las nuevas instalaciones.

"Estamos ante un momento histórico en el área sanitaria", destacó el gerente de la EOXI, Félix Rubial, durante la explicación esta mañana de las características del traslado, que definió como "el más complejo acometido nunca en España" por implicar a varios hospitales.

El Sergas prevé que los traslados de pacientes se realicen en 14 ambulancias en las que irán acompañados de personal de enfermería y a todos los enfermos se les dará la posibilidad de solicitar la presencia de un familiar para "reducir la tensión".

El lunes a las 10.00 horas está prevista la primera salida de un paciente desde el Nicolás Peña hasta Beade. Los traslados se harán de forma secuenciada cada cinco minutos.