Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete horas de conexión en la ISS

Kounotori 5, el carguero que transporta al cubesat 'Serpens', llegará a la Estación Espacial a las 12 horas del lunes

Astronautas en la ISS.

El atraque del carguero japonés Kounotori 5 a la Estación Espacial Internacional (ISS) se prolongará durante unas 7 horas el próximo lunes. El inicio de la operación está previsto para las 12 del mediodía en España y, a su término, el tercer satélite vigués SerpensSerpens será desembarcado por los astronautas, junto con las 4,5 toneladas de provisiones y equipos científicos que transporta la nave, hasta su lanzamiento definitivo previsto para dentro de un mes.

Según informaba ayer la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), la sonda, que despegó con éxito el día anterior desde Tanegashima, completó su primera maniobra de fase a las 21.25 horas. Durante los próximos días recorrerá 3,3 millones de kilómetros para ajustar su órbita más baja a la de la Estación, Espacial, que se encuentra a 400 kilómetros de la Tierra.

La nave se comunica con el sistema de seguimiento y retransmisión de datos TDRS de la NASA y también con la sala de control del Centro Espacial de Tsukuba, la denominada Ciudad de las Ciencias de Japón, situada a unos 50 kilómetros de Tokio.

Los ingenieros nipones monitorizarán el carguero hasta que el lunes se acerque a la ISS. En cuanto se encuentre a 23 kilómetros de distancia ya será capaz de comunicarse directamente con la Estación.

El astronauta japonés Kimiya Yui realizará la maniobra de atraque operando el módulo Kibo y el brazo robótico Canadarm2, que capturará la nave con sus pinzas. Todo el proceso contará con apoyo desde tierra y los ingenieros de la sala de control de Tsukuba realizaron ayer un nuevo simulacro para ajustar todos los procedimientos.

Kimiya, que recibió entrenamiento en EE UU y Japón, ha continuado con su preparación desde su llegada a la ISS el pasado 23 de julio para realizar esta operación. Ayer mismo, la NASA compartía una imagen del astronauta japonés y de su compañero de tripulación Kjell Lindgren, de origen taiwanés, practicando la captura.

La sonda, la quinta que envía Japón con previsiones a la Estación Espacial Internacional, permanecerá atracada al módulo Harmony para que los astronautas descarguen las provisiones, varios sistemas de supervivencia y los equipos científicos. El Serpens será almacenado junto a otros 16 cubesatsSerpenscubesats: 14 nanosatélites Dove de EE UU y los daneses GomX-3 y AAUSat-5, que serán lanzados al espacio dentro del mismo dispositivo de eyección.

GomX-3 ha sido desarrollado por una empresa, mientras que su compañero de viaje es un proyecto estudiantil de la Universidad de Aalborg respaldado por la ESA. A igual que el satélite vigués, ambos serán eyectados al espacio a través del módulo Kibo. La operación del Serpens será realizada por Kimiya, pero los cubesats daneses podrían ser puestos en órbita por Andreas Mogensen, el primer cosmonauta nacido en Dinamarca que llegará a la ISS a principios de septiembre.

El nanosatélite Serpens, desarrollado en colaboración con la Universidad de Brasilia, se incorporará a la red Humsat coordinada desde Vigo y que cuenta con el apoyo de la ONU y la ESA para facilitar la comunicación a bajo coste con zonas que hayan sufrido catástrofes humanitarias o naturales, así como para recoger información de tipo medioambiental a lo largo de todo el planeta.

El ingenio recibirá los datos de los sensores instalados en Galicia y Brasil y los retransmitirá a las estaciones de control de los campus de Vigo y Brasilia para testar las mejoras introducidas por los investigadores en el sistema de comunicación.

En el proyecto también participan las universidades brasileñas de Minas Gerais, Federal de Santa Catarina y Federal do ABC, así como el Instituto Federal Fluminense, la Universidad Estatal Morehead y la Politécnica de California, ambas de EE UU, y la italiana Sapienza.

Compartir el artículo

stats