El Sergas dio ayer por completada la primera gran fase del traslado al nuevo hospital con la llegada a Beade de cinco consultas, un despacho médico y una sala polivalente de Traumatología y la apertura de las últimas cinco consultas que quedaban por reubicar de Otorrinolaringología. La jornada transcurrió "sin incidentes" en la asistencia médica y lo corroboraban algunos de los primeros pacientes que estrenaban las instalaciones.

Eran cien los enfermos del área sanitaria citados por Trauma en Beade. Una de ellas Gloria Fuentes, que acudía con su hijo con muletas. A la salida se quejaba del precio del parking pero reconocía que en consulta "todo había transcurrido con normalidad. Nos encontramos con todo correcto", explicaba en su primera cita en el nuevo complejo, donde también se estrenaban Javi y Yoli, vecinos de Goián, que coincidían en que la visita al especialista transcurriera según lo esperado pese a tratarse de la primera jornada y estar operativas solo dos de las cinco consultas, que irán abriendo de forma paulatina.

Con todas las especialidades ya instaladas en el nuevo hospital, ayer eran 1.158 los pacientes citados en el Álvaro Cunqueiro y en toda la semana el Sergas tiene confirmadas 3.956 visitas en consultas externas. El edificio va cogiendo ritmo tras mes y medio de apertura. Cuando se llegue al viernes 21 habrán sido 24.723 las consultas atendidas en el nuevo edificio. La actividad ha ido aumentando de forma progresiva desde las 170 citas de la primera semana del 29 de junio que se trasladó Hemodiálisis, Nefrología y Anatomía Patológica hasta el récord de 4.347 enfermos consultados la semana del 3 al 7 de agosto y con ya una veintena de servicios operativos en el recinto.

La Gerencia del Sergas ha programado el traslado desde lo más sencillo a lo más complejo y ha dejado para el final la llegada ayer mismo de las consultas de Traumatología, que es junto con Rehabilitación la especialidad con mayor bolsa de pacientes del área sanitaria. En junio eran 3.681 los enfermos que esperaban 54,3 días de media para ser diagnosticados. Aunque el problema más serio está en la lista de espera quirúrgica que el jefe de servicio espera rebajar gracias a un mayor acceso a quirófanos y un aumento de hasta el 40% de las cirugías.

Y no es esta la única especialidad que prevé mejoras con la reordenación del Chuvi.Otorrinolaringología va a desarrollar un servicio completo para el estudio del vértigo, en Neurología podrán establecer guardias que hasta ahora no se realizaban y se plantean potenciar la unidad de ictus y crear una específica para el sueño. Dentro de la cartera de mejoras anunciada por el Sergas en consultas externas se incluye el servicio de Neumología, que prevé evitar los desvíos al incorporar nuevos aparatos para medir el volumen pulmonar en pacientes con insuficiencia respiratoria. En Urología incorporan dos nuevos citoscopios flexibles para el estudio de la uretra y en Digestivo permitirán que el médico de Atención Primaria solicite directamente una endoscopia para acelerar los plazos.