Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones al aparcamiento de pago

La Mancomunidad del Baixo Miño reclama una alternativa gratuita al parking del nuevo hospital

Acuerdo unánime de los alcaldes de O Rosal, Oia, Tomiño, Tui y A Guarda al que se suma Salceda - Urgen a la Xunta más líneas de autobús hacia Beade - Caballero: "Las tarifas por aparcar son un impuesto a la enfermedad"

Fernández Lorenzo, Varela Rey, Rubial, Gil de Araújo y León Mateos tras la firma en Beade. // J. Santomé

Los alcaldes del Baixo Miño se unen para reclamar por unanimidad una alternativa gratuita para aparcar en el nuevo hospital de Vigo. Los regidores de Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda y Oia, en representación de los intereses de 50.400 vecinos, aprobaron a través de la Mancomunidad Intermunicipal do Baixo Miño tres demandas dirigidas a la Consellería de Sanidade. La primera es que se habiliten en Beade plazas de estacionamiento de libre acceso para evitar el pago de 1,86 euros la hora de la tarifa general autorizada por la Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo y anunciada el martes por el Sergas. Estos municipios, a los que se ha sumado Salceda de Caselas, también piden a la Xunta mejoras en las comunicaciones con el nuevo recinto sanitario y que se les permita la entrada en el plan de transporte metropolitano para disfrutar de descuentos en los billetes.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó los precios del aparcamiento como "abusivos e intolerables" y los consideró "un impuesto para los enfermos".

La presidenta de la Mancomunidade, Rosa María Otero, (PSOE) solicitará audiencia con responsables de Sanidade y de Infraestructuras para abordar las demandas de la zona más al sur de la provincia de forma inmediata. Quedan apenas diez días para el traslado de la hospitalización y las Urgencias al Álvaro Cunqueiro y la alcaldesa de Oia argumentará ante los responsables autonómicos que la situación económica de muchas familias de su zona les impide abordar un gasto de 5,58 euros por tres horas en el caso de estancias largas. En cuanto al transporte público, expondrá que Oia es el municipio peor dotado y planteará que el autobús de ATSA que sale de A Guarda hacia Beade se dirija después a la estación de autobuses de Vigo para ganar tiempo.

Ramón Magán, concejal representante del Concello de Tui en la Mancomunidade del Baixo Miño, se sumó a la petición de aparcamiento gratuito en la reunión celebrada el pasado 24 de julio y que no trascendió hasta ayer. Su postura fue después ratificada por el alcalde de la localidad, Enrique Cabaleiro (PSOE).

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba (PSOE), coincide en que "es un problema pagar por aparcar en un hospital público. Más agudo será para las personas que tienen enfermos y que permanecen a su lado todo el día, con su coche en el parking. Tenemos que movernos", concluyó el regidor que atribuye las tarifas "a la decisión de privatizar la gestión de un hospital público". Sobre el transporte público, el Concello guardés también acordó en pleno establecer contactos con la Consellería de Infraestructuras para que el autobús deje pasajeros en el hospital antes de dirigirse a la estación de autobuses de Vigo. "Tengo pendiente una cita para asegurar que el transporte cumple con las demandas vecinales".

Sandra González, alcaldesa nacionalista de Tomiño, manifiesta sobre los 1,86 euros que costará la hora en el parking del nuevo hospital que se asemeja a "un impuesto por estar enfermo". Desde el Ayuntamiento ha sido reiterada la oposición al aparcamiento de pago en Beade "porque las familias más necesitadas no pueden afrontar este gasto". Añade la regidora del BNG que "si crean una infraestructura sanitaria potente, deben tener prevista una línea de transporte adecuada", una gestión que espera inicie la presidenta de la Mancomunidade, solicitando una cita con el área de Transportes de la Xunta.

Jesús María Fernández Portela, alcalde de O Rosal, del PP, se sumó a las peticiones del resto de compañeros de la Mancomunidad. También lo hizo el regidor de Salceda de Caselas, Marcos Besada, de Movemento Salceda, que no perteneciente a la Mancomunidad pero sí a la misma zona de influencia. Considera "un escándalo" lo que tilda como "privatización" del nuevo hospital de Vigo. "Es una sangría inaceptable", denuncia Besada, que enmarca la gestión privada del aparcamiento en el Álvaro Cunqueiro dentro de "una operación contra la sanidad pública. Está claro el objetivo y apoyaremos todo tipo de iniciativas que vayan a favor de la gratuidad del aparcamiento, de mejorar la situación de Urgencias y en defensa de la sanidad pública", apuntó ayer.

La empresa de transporte ATSA que da servicio a esta zona informa en su página web desde el pasado 3 de julio de salidas de lunes a viernes desde A Guarda a las 07.30, 09.30 y 11.00 horas. El regreso desde Beade se realiza a las 09.15, 11.15 y 12.45 horas. Indican que "iremos variando las expediciones en función de la demanda y necesidad. Se siguen manteniendo los servicios al Meixoeiro", concluye su comunidado.

Este movimiento conjunto de los alcaldes del Baixo Miño se suma a las duras declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Vigo, que llegó a tildar las tarifas del parking de Beade anunciadas el martes de "impuesto a la enfermedad". Caballero respaldó la petición de la Junta de Personal del Chuvi y reclamó al Sergas la gratuidad total de las plazas.

"Precios abusivos"

El regidor socialista considera que las tarifas anunciadas por el Sergas y aprobadas por la concesionaria son "abusivas e intolerables". "Poner un precio prohibitivo en un aparcamiento de hospital es un impuesto a la enfermedad porque no hay alternativas para dejar el coche", alertó el socialista, que restó importancia a las críticas del PP al plan municipal de transporte hacia Beade y su demanda de más líneas. "Los mismos que ponen precio prohibitivo al parking piden más autobuses. ¡Vaiche boa!. Van camino de los cuatro (ediles) la próxima vez", ironizó Caballero.

En hospital de Vigo fue la concesionaria que lo construyó y gestionará los servicios no sanitarios durante 20 años la que convocó el concurso para subcontratar la explotación de las 4.350 plazas de aparcamiento. Desde Aljamil, ganadora del concurso, explicaron ayer que el criterio económico era el que más peso tenía en la puntuación, por lo que dan por hecho que su propuesta de 0,0310 euros el minuto para público general y bonos de 40 euros para trabajadores tuvo que ser la más barata de las cinco presentadas. "Presentamos unas tarifas y la concesionaria nos las aprobó. Ahora depende también de ellos el día de la entrada en vigor", puntualizan desde la firma con sede en Móstoles.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, explicó ayer que aún están "en negociaciones" con la concesionaria y que "no depende del Sergas" la entrada en vigor de las tarifas. "Como gerente no tengo opinión sobre los precios. Lo que tengo que decir es que el nuevo Chuvi ofrece una realidad mucho mejor de la que teníamos hasta ahora. En el Xeral no había aparcamiento de ningún tipo y ahora profesionales y usuarios dispondrán de la comodidad de un parking cubierto", afirmó Rubial.

Compartir el artículo

stats