13 de agosto de 2015
13.08.2015

Gregoria, la nueva centenaria viguesa

La mujer afronta un nuevo siglo siendo una persona "muy activa" y "colaboradora", además de encontrarse "muy fuerte físicamente"

13.08.2015 | 02:14
Gregoria cumplirá 100 años el próximo martes. // Cedida

Gregoria, natural de Frades, en Mondariz, aunque adoptiva de la ciudad de Vigo, cumplirá el próximo martes 18 de agosto la cifra de 100 años de edad. Toda una vida en la que destaca por ser una persona "muy activa" y "colaboradora", además de poseer un "buen carácter y humor", según personas cercanas a ella.

La nacida en 1915 y que en menos de una semana se convertirá en centenaria es una habitual del Centro de Día "Os Avós" de Vigo desde, prácticamente, su inauguración hace ya siete años, al que acude cada mañana caminando acompañada por uno de sus hijos para evitar riesgos como las caídas o la desorientación, aunque hasta hace un año lo hacía ella sola.

Desde el propio centro de recurso terapéutico que ofrece, durante el día, atención a las necesidades personales de las personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, se encuentran "fascinados" por su estado de salud. "Solamente tiene un pequeño problema de memoria. Del resto, está perfectísima. No toma ningún tipo de medicación diaria. No siente ningún dolor, porque físicamente está muy fuerte. Tiene una gran movilidad y flexibilidad a la hora de agacharse y doblarse. No utiliza gafas y oye relativamente bien. Es algo raro y envidiable", afirma la gerontóloga Patricia García Graña, que cuenta que el principal contratiempo llega en el momento de entablar una conversación sobre su pasado o por el presente: "La dificultad viene cuando le preguntas por qué ha comido, qué años tiene o dónde está. Todo relacionado con el fallo cognitivo. Pero del resto, bien. Hace las cuentas y escribe estupendamente".

A lo largo de su vida ha trabajado como agricultora y en la lonja del Berbés de la ciudad olívica. Ahora, en el centro, "es la envidia de los compañeros a la hora de pintar y hacer manualidades gracias al buen pulso que conserva", añade Patricia. Además, le encanta participar en todo tipo de actividades, tanto terapéuticas como cotidianas.

El día 18 de agosto el centro realizará una fiesta en su honor con todos sus familiares, ya que "es importante transmitir que se puede tener 100 años y tener algún pequeño problema de salud, pero no perder las ganas de vivir", concluye García Graña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


La trayectoria del gallego Samuel DJ continúa imparable en Madrid

Ahora también como mánager, el cañicense representará a nuevas promesas como el cantante de reguetón Curita G Rose o el productor y artista Dj Louder

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes