12 de agosto de 2015
12.08.2015
Faro de Vigo

El museo urbano de Vigo, por todo lo alto

Air Nostrum publica un reportaje sobre la ciudad que verán todos sus viajeros

12.08.2015 | 02:18
Dos de las seis páginas del reportaje en Aladierno sobre el arte urbano en Vigo.

Acomodarse en el asiento del avión y ojear la revista de la aerolínea durante el viaje es una de las prácticas más habituales. Y este mes todos los viajeros de la aerolínea Air Nostrum (300.000) se encontrarán en la portada de Aladierno, su revista de a bordo, y en su interior, un extenso reportaje de seis páginas sobre el arte urbano de Vigo. La aerolínea destaca la campaña municipal que ha convertido muros y medianeras en obras artísticas. "Vigo, arte en las calles", lo titula.

El arte urbano de Vigo llega a lo más alto. Concretamente a 9.000 metros, que es la altura media a la que vuelan los aviones de Air Nostrum. A bordo de su flota, de casi 40 aeronaves, viaja durante el mes de agosto un extenso reportaje a todo color sobre las medianeras y muros de la ciudad que el Concello olívico ha convertido en arte. "Las calles de la ciudad se han convertido en un museo, situando a Vigo al lado de urbes con similares iniciativas como Lyon, Barcelona, Berlín o Buenos Aires", se destaca en el número 204 de la revista Aladierno de agosto, uno de los de mayor número de viajeros del año y, por lo tanto, potenciales lectores.

Según datos de la aerolínea, la publicación tiene un impacto de 300.000 personas mensuales, que son las que viajan de media a bordo de sus aviones. Además, el museo urbano olívico no solo se está promocionando en España, donde Air Nostrum tiene el mayor número de rutas, sino que llega hasta siete países diferentes de Europa y del norte de África: España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Croacia y Marruecos. "En total, son casi 6.000 vuelos y 155 rutas al mes", cifran desde Air Nostrum.

El reportaje está escrito en castellano e inglés. La primera doble página se ilustra con la obra de David Arambarri ubicada en Navia, donde se mezcla la música, el color y la poesía. Las dos siguientes llevan impreso el cinturón de casi 60 metros de largo que el artista cubano afincado en Vigo, Nelson Villalobos, creó en Martínez Garrido. También se recogen los paisajes oníricos que el artista "Peri" plasmó sobre dos de las fachadas del colegio Illas Cíes. "Combatir el feísmo poniendo el arte a disposición de los ciudadanos es una exitosa iniciativa", se destaca. "Además de mejorar estéticamente las medianeras y los muros de la ciudad, acerca a los vecinos el arte y convierte las calles en museos. Se retoma de esta forma el arte social, comprometiendo a la sociedad con la cultura".

En las dos últimas páginas se recoge otro de los trabajos de Nelson Villalobos: el "Barco caracola" pintado en las escaleras de Blein Budiño. "Muros, medianeras y fachadas se han convertido en lienzo para una obra de arte duradera y de gran formato, un tapiz de luz y color que ennoblece el casco urbano", concluye el reportaje.

En la revista de agosto hay referencias a Vigo en otras tres páginas. En la carta de su presidente, Carlos Bertomeu, que elogia la ciudad y un manjar que descubrió en su última visita: la empanada de maíz con xoubas. En la de noticias, donde se informa del bautizo de un avión como "Mar de Vigo"; y en la de recomendaciones, donde se habla del museo Verbum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca