El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, anunció las plazas gratuitas para la plantilla en una comparecencia en la que hizo balance del primer mes y medio de funcionamiento del Álvaro Cunqueiro durante el cual se han registrado 19.253 consultas externas y administrado medio millar de tratamientos quimioterápicos. El máximo responsable del complejo operativo de traslado se mostró "satisfecho" por la superación de los recursos judiciales que pendían sobre parte del equipamiento y ofreció algunas de las grandes cifras del nuevo recinto, que atiende a 100 pacientes de diálisis tres veces por semana y ya obligó a "reprogramar" 141.199 citas médicas previstas en el Xeral y el Meixoeiro hasta el próximo 31 de diciembre.

Rubial enmarcó los retrasos de la semana pasada en la consulta del Sintrom o las inundaciones por una avería a la complejidad de la operación de traslado y la implantación de nuevos sistemas informáticos. Reconoció la necesidad de seguir mejorando la señalización del complejo, mejorar las comunicaciones con los municipios próximos y valoró "muy positivamente" el plan de transporte público anunciado por el Concello y Vitrasa, si bien se mostró "seguro" de que con el inicio de la hospitalización a final de mes será necesario hacer "ajustes".

Respecto al material ya instalado para la llegada de la hospitalización el día 24, cifró en 534 los equipos electromédicos enviados a Beade, en 2.141 los elementos de mobiliario clínico y explicó que entre el 3 y el 4 de septiembre se producirá el traslado de pacientes críticos, urgentes y los ingresos del área materno-infantil.

Su conformidad inicial con las líneas de autobús urbano que darán servicio al Álvaro Cunqueiro contrasta con las críticas de la portavoz del PP local, Elena Muñoz, que ayer denunció que el plan municipal "deja sin servicio directo a media ciudad y necesita ser ampliado con urgencia". La popular pidió un periodo de consultas a entidades sociales.