El buen balance que realizaron los hoteles del mes de julio con una ocupación del 75% y el mejor dato en cuatro años tiene también su reflejo en las estadísticas de afluencia a la oficina municipal de turismo instalada en el Náutico. Las cifras del Concello apuntan a un incremento del 14% de los usuarios en los dos últimos meses con un foco de interés muy definido. Las Islas Cíes copan la atención a nivel nacional e internacional y central las preguntas de la mayoría de las personas atendidas. Las navieras, los horarios, los permisos del camping o las rutas de senderismo en la joya del archipiélago Illas Atlánticas son la principal preocupación de los viajeros que recurren al centro de visitantes.

Entre junio y julio pasaron por la oficina dependiente de la Concejalía de Turismo 500 personas más que el año pasado. Un síntoma más de la recuperación del sector prevista para este verano. En concreto, se atendió a 4.033 personas de las que un 34% eran extranjeros: un total de 764 en junio y de 626 en julio. Como dato destacable, Reino Unido se sitúa en primera posición como el principal país de origen seguido de Argentina y Francia. El número de británicos se multiplica por dos, un salto que el personal del servicio atribuye a la decisión de retomar el enlace con la capital británica.

Otro dato que apuntan desde la oficina es la creciente llegada de turistas desde Gran Canaria que relacionan con el enlace directo de Air Nostrum dentro del convenio con el Concello. "No eran una fuente habitual de visitantes y lo estamos notando, al igual que el crecimiento importante de británicos, rusos y franceses", apunta uno de los técnicos, que destaca además el crecimiento de afluencia en el Camino Portugués por la Costa.

En "ventanilla", las principales preguntas de los viajeros se dirigen además de a Cíes a temas gastronómicos, el autobús turístico y los viajes por la Ría en barco. Las consultas son similares a través de la web turismodevigo.org, que acumula 412.052 páginas vistas en el mes de julio y otras 213.015 en junio con 600 descargas de documentos. Lo más visitado con mucha diferencia son los contenidos relacionados con el Parque Nacional en su conjunto y Cíes de forma particular: cómo llegar, rutas, puntos de interés, playas, acampada, embarcaciones,... Y se cuelan entre los más visitados las Fiestas de Bouzas con sus imprescindibles fuegos de julio y el Mercado de A Pedra que empieza a recuperar actividad. Un porcentaje importante de las conexiones se realizan desde Portugal, según los datos facilitados por el gobierno vigués.