Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación apuesta de nuevo por el MARCO y aportará fondos "dignos"

El diputado provincial de Cultura buscará "resquicios" para complementar la partida general que recibirá Vigo -Potenciará la colaboración con el Museo de Pontevedra como "referencia"

Xosé Leal y Carlos García, ayer, en la sede de la Fundación Laxeiro.

El nuevo gobierno provincial deja en manos del Concello qué porcentaje del fondo global que conveniarán ambas instituciones irá destinado al Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), de cuya financiación la Diputación se ha desentendido desde 2009, pero no descarta hacer "un esfuerzo" y aportar fondos complementarios y "dignos" al recinto vigués, además de potenciar la colaboración entre todos los de la provincia con el Museo de Pontevedra como "centro de referencia".

El diputado provincial de Cultura, el nacionalista Xosé Leal, reconoció ayer durante una visita a la sede de la Fundación Laxeiro que la financiación del MARCO no ha sido "la adecuada" y que los recortes de la Xunta "complican su funcionamiento".

"Tenemos limitaciones como cualquier administración y no podemos comprometer fondos para todos los museos de la provincia, pero si vemos resquicios haremos un esfuerzo fuera del convenio especial que se establecerá con Vigo. Y también buscaremos otro tipo de medidas, no solo monetarias. La figura de Carlos Valle como director del Museo de Pontevedra va a potenciar la colaboración entre centros de toda la provincia e incluso con los de índole más autonómica. En el caso del MARCO, esta aportación puede ser muy importante para que su actividad siga creciendo", plantea Leal.

"Lo que queremos es que los concellos tengan autonomía para destinar los fondos a las actuaciones que ellos consideren más prioritarias y que la cultura sea uno de los pilares fundamentales en los que invertir. Intentaremos poner en marcha otras políticas y actuaciones en este ámbito desde la Diputación pero siempre primando el fondo global especial que se firmará con las tres grandes ciudades, Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, y que se calcula en función de parámetros como el tamaño, la población y también las instalaciones culturales. A partir de ahí, los concellos deberán decidir dónde actuar más concretamente", explica el diputado del BNG.

La nueva política del organismo provincial marca un giro radical respecto a la mantenida con el MARCO durante los últimos años. La mayor parte del presupuesto, que se ha visto reducido a más de la mitad desde 2003, es aportada por el Concello mientras que la Xunta y el Gobierno central han reducido significativamente sus aportaciones como miembros del patronato.

La Diputación, que también forma parte de la Fundación Marco, adeuda desde 2009 la cuota anual de 150.000 euros justificándose en la "confrontación permanente" con el regidor vigués.

Fundación Laxeiro

Leal se reunió ayer con el secretario general del patronato de la Fundación Laxeiro y nieto del autor, Carlos García Suárez, durante su primera visita a una institución cultural de la ciudad. "Vigo es un referente en toda Galicia y hay que seguir colaborando, incluso incrementando las aportaciones en los casos posibles", se comprometió.

En este sentido, abogó por "incrementar" la colaboración que ya mantiene con la institución en investigaciones sobre el artista o la edición de libros y cómics. "Hay que apostar por la promoción y por poner a las fundaciones al nivel que deben estar. Dentro de la propia provincia, existe un desconocimiento de los autores y del trabajo que realizan estas entidades", defiende el diputado nacionalista.

Compartir el artículo

stats