La nueva depuradora del Lagares que entrará en funcionamiento a mediados de 2016 se sitúa como la principal inversión del Gobierno en el área de Vigo al recibir el próximo ejercicio 31 millones de euros para la conclusión del complejo. Los Presupuestos Generales del Estado se instalan de nuevo en la austeridad y no incorporan ningún proyecto nuevo para la primera ciudad de Galicia a excepción de la reforma de la avenida de Madrid con 1,5 millones desbloqueada en la cumbre entre Ana Pastor y Abel Caballero hace unos días y el compromiso del Ministerio de Fomento de rehabilitar las murallas de O Castro con una partida de 80.000 euros en los próximos doce meses que se completarían con una segunda fase de medio millón a ejecutar en 2017.

Ni rastro entre las inversiones del Ministerio de Cultura de la Biblioteca Estatal proyectada hace un lustro ni aparecen en las previsiones del Ministerio de Trabajo los 19 millones de euros comprometidos por la Tesorería General de la Seguridad Social para su nueva sede en la finca de La Metalúrgica. La obra está en concurso pendiente de adjudicar en este mes de agosto.

| Eje Atlántico. Al margen de la nueva EDAR, la segunda partida más cuantiosa de las cuentas del próximo año son los 20,7 millones de euros incorporados por ADIF para el Eje Atlántico en la provincia de Pontevedra y que serán absorbidos casi en su totalidad por la instalación del sistema de seguridad ERTMS. El contrato conjunto para los tramos Ourense-Santiago y A Coruña-Vigo se adjudicó hace unos días y se prevé que la máxima seguridad ferroviaria esté operativa a finales del próximo año. Se trata de una partida ya comprometida y que se completa con 4 millones de euros que presupuesta el gestor de infraestructuras ferroviarias para dar un empujón a la nueva estación del AVE de Urzáiz que diseñó Thom Mayne y para la que el Gobierno busca inversores privados. Son ellos los que acometerían la obra y de ahí que en las cuentas no se comprometan fondos públicos para próximas anualidades. El 20 de julio Fomento anunció que sacará a concurso el proyecto el próximo mes de octubre tras sondear el mercado. La dotación para la variante de Cerdedo que permitiría a los vigueses viajar de forma directa a Madrid se queda en un millón de euros. Fomento se comprometió con el Concello a licitar la obra a principios de 2016, pero los presupuestos recogen por ahora la misma partida que se viene destinando en los últimos años para estudios ambientales. Sí incorporan otras dos partidas menores de 149.010 y 184.490 euros para la línea de alta velocidad entre Ourense y Vigo sin especificar su destino concreto.

| Carreteras. La partida más importante del Ministerio de Fomento para mejorar las comunicaciones entre Vigo y su comarca son los seis millones que se destinan a la futura autovía Vigo-Porriño de 10,3 kilómeros y que debe servir de alternativa a la peligrosa A-55. El diseño aprobado hace diez años fue desechado y el pasado mes de septiembre el departamento de Ana Pastor encargó la redacción de un nuevo proyecto para fijar el trazado, que debe salvar las zonas de Meixoeiro y Puxeiros a través de un túnel. Por ahora, para esta obra trascendental para el área viguesa se repite la misma partida que está sin ejecutar de este año y para 2017 se compromete un millón y medio. La que sí se completa es la "adecuación y mejora de la seguridad vial en la A-55" para solventar la concentración de accidentes en el entorno de la curva de Tameiga, uno de los puntos negros de la red viaria española. El Estado destina 3,1 millones de euros a reformas el próximo año y reserva otros 2,1 para 2017. Desde Fomento informan que Carreteras incluye otra partida de tres millones para mejorar el firme en la autovía a la altura de Mos. Y por primera vez las cuentas incorporan 1,5 millones para rehabilitar la avenida de Madrid entre Plaza de España y el Seminario, una obra demandada desde hace años por el gobierno local que había sido llevada en varias ocasiones al Congreso. Se suprimirá la medianera de hormigón, las rejas y se construirán rotondas para dar fluidez a los accesos a Vigo. A la A-57, que debería funcionar como alternativa sin peaje para unirr Vigo y Pontevedra se inyectan 26 millones de euros que sirven por ahora para avanzar en el tramo que funcionará como Circunvalación de Pontevedra, dejándose el grueso de la inversión hacia Vigo para las siguientes anualidades.

| Puerto. Concluido el muelle de Areal, la inversión baja respecto a ejercicios anteriores y se sitúa en 14 millones de euros, aunque más de la mitad, ocho millones, son para avanzar en la urbanización de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. Otros 2,2 millones van destinados a completar el desarrollo de la terminal intermodal de Bouzas y un millón para proyectos de mejora de eficiencia energética en el recinto portuario que tendrán continuidad en los próximos tres años. Se añade una partida genérica de 2,3 millones para "otras inversiones" sin especificar.

| Peinador. Con la apertura de la nueva terminal las inversiones en el aeropuerto de Vigo sufren un parón y se limitan el próximo ejercicio a dos proyectos. El primero, por 1,4 millones, se refiere al "aparcamiento, pasarela peatonal desde el Ifevi y bloque técnico" y figuran otros 1,3 millones para "otras inversiones". Se reservan 120.000 euros para el desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea.

| Partidas menores. El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) dependiente del CSIC lleva años esperando una ampliación por falta de espacio en Bouzas que tampoco llegará el próximo año. El Ministerio de Economía le inyectará 100.000 euros en 2016 para obras menores y pospone la inversión de 16 millones de euros prevista, según el nuevo calendario, a partir de 2017.Se confirma también la reducción de fondos destinados al MARCO por parte del Ministerio de Cultura, que se mantiene en un mínimo de 35.000 euros. El Ministerio de Agricultura reserva una pequeña aportación de 4.000 euros para editar la revista electrónica de la Universidad de Vigo sobre Derecho, Agua y Sostenibilidad. Ninguna inversión en concreto aparece en sus cuentas para Illas Atlánticas ni proyectos turísticos en la ciudad.

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