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El aeropuerto será el único de su categoría en España sin vuelos al extranjero desde otoño

De las 28 principales terminales con más de 319.000 usuarios al año, Peinador será la única sin ningún destino internacional

Londres finaliza en septiembre y París, en octubre | Durante este verano Peinador dispone de dos rutas internacionales, pero ambas cesarán en los próximos meses. Londres, operada por Air Nostrum, lo hará el 27 de septiembre y París, de Air France, un mes después.

De Peinador a Madrid... y poco más. Con la temporada prácticamente cerrada ya por parte de las aerolíneas, ésta será la única ruta aérea competitiva que tendrá Vigo durante la temporada invernal aeronáutica (de finales de octubre a finales de marzo), ya que las frecuencias a Bilbao y Barcelona no ofrecen todavía horarios competitivos. Y, por primera vez al menos desde 2003, no tendrá ninguna conexión internacional, lo que le convertirá en el único aeropuerto de España de más de 319.000 viajeros anuales (Peinador tiene 680.000) sin vuelos al extranjero.

La terminal olívica ocupa actualmente el puesto 26 de los aeropuertos españoles con más pasaje. Todos los que tiene por encima dispondrán en invierno de al menos un vuelo internacional. Pero no solo los que están por encima, sino también varios de los que ocupan puestos inferiores en este ranking, como Granada, que mantendrá al menos su vuelo a Londres de British Airways; o Zaragoza, que tendrá también al menos esta conexión -pero también otras- operada por Ryanair.

Peinador puede presumir actualmente de haber estado once años consecutivos con al menos un vuelo regular internacional durante todo el año: el de París. No solo funcionó durante todos los días de la semana sino que llegó a tener hasta cuatro aviones a diario en cada sentido, una regularidad de la que pocos aeropuertos de la categoría del de Vigo pueden presumir. Pero el próximo 24 de octubre Air France-KLM, como adelantó este periódico, suprimirá la conexión. Esta decisión no solo dejará a Vigo sin ningún vuelo internacional por primera vez en la historia reciente, sino que perderá además uno de sus principales aeropuertos de conexión con el resto del mundo: Charles de Gaulle.

La falta de vuelos internacionales en Peinador no solo contrastará en comparación con terminales de su misma magnitud, sino con el peso poblacional de Vigo. Pese a tener una población de casi 300.000 habitantes y un área de influencia de más de 500.000, otras urbes con menor número de habitantes sí continuarán teniendo diversos vuelos europeos. Es el caso de Reus (107.000); Santander (178.000); Almería (191.000) o Jerez (215.000).

Oporto, la alternativa

En el noroeste peninsular será también la única que no tenga rutas internacionales, ya que A Coruña mantendrá su vuelo a Londres y Lisboa subvencionados por el gobierno local; Santiago mantendrá varias de las rutas apoyadas económicamente a Ryanair, Easyjet o Vueling, entre otras; y Asturias tendrá también al menos la conexión de París de Vueling. Oporto, que supera ya los 70 destinos internacionales, seguirá de esta forma siendo la principal alternativa para los ciudadanos del área de Vigo y del sur de Galicia en lo que a conectividad al extranjero se refiere.

Aunque varias aerolíneas propusieron al Concello operar rutas internacionales en invierno, como Air Nostrum, que planteó prorrogar el vuelo de Londres que opera en verano, hasta el momento se desconoce que haya habido acuerdo alguno, al igual que para encontrar una aerolínea que opere a París en lugar de Air France, por lo que probablemente no será ya este año.

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