El Concello somete hoy a la aprobación del pleno de la corporación el texto definitivo del convenio de colaboración con la Zona Franca que persigue la ampliación del polígono de Balaídos, que proporcionará a la factoría de PSA-Citröen el terreno que necesita para transformar la planta y cumplir con su proyecto de competitividad.

Por este acuerdo, el Concello se hace cargo de tramitar el plan urbanístico para este polígono, que tiene una superficie de 240.000 y que se desarrollará en varias fases, dando prioridad a la que dotará a Citroën de, al menos, 50.000 metros cuadrados. La planificación ya salió a licitación por 183.000 euros -el 75% financiado por Zona Franca y el resto, por las arcas municipales- . El plan parcial deberá estar entregado en 2016. Tras ser aprobado, el ente estatal podrá iniciar la expropiación y las obras de urbanización de esta primera fase. La Administración local se encargará de las posteriores.

Por otra parte, se votará la cuenta general del Concello correspondiente a 2014 y el Gobierno local informará sobre el cumplimiento del pago de obligaciones en el primer trimestre del año y de la ejecución del estado de gastos e ingresos, en el segundo. También de lo referente a las retribuciones y dedicaciones de los miembros de la corporación y a diferentes nombramientos.

En cuanto a las mociones, el PSOE insta al Gobierno central a ampliar la protección por desempleo a los parados de más de un año con cargas familiares, así como a aplicar el tipo reducido de IVA a todas las manifestaciones culturales. El PP reclama al Gobierno local que audite todas las concesionarias municipales, empezando por Aqualia y Vitrasa, así como que se garantice el transporte público al nuevo hospital. Marea, por su parte, solicita la creación de una comisión especial de investigación sobre los procesos judiciales abiertos y relacionados con el Concello, como el caso Patos.