Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un barrio "joven" en continuo crecimiento

Navia sumará otra escuela infantil con 180 plazas ante la elevada demanda en el "macropolígono"

La Gerencia de Urbanismo da licencia de obra para una guardería en el Camiño do Caramuxo -Las solicitudes para la municipal que se estrena en septiembre triplican su capacidad -Hay más de 700 niños de cero a tres años

La nueva guardería municipal de Navia, ya concluida, abrirá el próximo curso. // José Lores

A la guardería municipal de 82 plazas - 41 por turno- que estrenará en septiembre el Concello en el polígono residencial de Navia se unirá unos meses después, previsiblemente a final del próximo curso, otra privada de 188. La Gerencia Municipal de Urbanismo le dará esta semana la licencia de obra a la empresa que la promueve en la zona del Camiño do Caramuxo. Un notable aumento de la oferta sumadas las dos escuelas que, no obstante, aún está lejos de cubrir toda la demanda de un barrio con un elevado número de niños con edades de cero a tres años, más de 700. Actualmente hay una guardería en la calle Teixugueiras -Papaventos- que cuenta con 132 plazas entre mañana y tarde, y otras en las inmediaciones (Lacaba y A Camelia). La mayoría de las familias hace uso de las escuelas en el turno matinal, obviamente cuando más se necesitan por horarios laborales, y los vecinos estiman que se podrían cubrir el doble de plazas si las hubiera.

"Hay bastante déficit. Tenemos necesidades educativas en todas las franjas de edad", explica Ana María Martínez, secretaria de la Asociación Novo Vigo. Basta con ver la pirámide de población para comprobar que el macropolígono es un barrio joven. La estadística del Concello correspondiente a 2013 señalaba que, de los 7.659 habitantes que residen en torno a la calle Teixugueiras, arteria central de la urbanización, 1.064 tenían edades de cero a cinco años (el 13,9% del censo), y el 75% menos de 40. A 1 de enero de 2015 ya había 8.429 vecinos empadronados, lo que acredita que el barrio está en constante crecimiento.

La nueva guardería municipal, en la que se han invertido más de 700.000 euros, registró 229 solicitudes para sus 82 plazas. Su apertura está pendiente de las últimas autorizaciones de la Xunta y la previsión del Concello es estrenarla en el mes de septiembre.

La escuela infantil privada que ha recibido licencia esta semana es un proyecto presentado hace cuatro años en la Gerencia de Urbanismo que permaneció bloqueado hasta hace unos meses al estar afectado el solar por la línea de servidumbre del segundo cinturón. Esta circunstancia provocó que la parcela, ubicada entre el Camiño do Caramuxo y la avenida Ricardo Mella, quedase fuera de ordenación, situación finalmente corregida tras reducir la franja Fomento. La guardería, en un edificio ya construido que será sometido a reformas, tendrá siete aulas en dos plantas con una superficie total de 635 metros cuadrados. El presupuesto asciende a 351.000 euros.

La empresa gestiona ya la guardería Lúa, en Coruxo, que evidencia la demanda del macropolígono. "El 80% de los niños que tenemos son de Navia", comenta María González, directora de esta escuela y que también lo será de la futura en el Camiño do Caramuxo. Su previsión es que las nuevas instalaciones abran a finales del curso 2015/2016 o a principios del siguiente.

Actualmente hay 3.700 pisos construidos en el macropolígono, que todavía no está acabado. Quedan por ejecutar varias fases con cerca de 1.400 viviendas de distintas tipologías, lo que disparará la población del barrio. El proyecto lleva años de retraso pero fue uno de los temas que acordaron relanzar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde, Abel Caballero, en la reunión que mantuvieron el lunes de la semana pasada.

Compartir el artículo

stats