A la titular de Sanidade, Rocío Mosquera, le da "mucha pena" que "alguien sea capaz de poner en duda" el nuevo hospital de Vigo. En la primera visita oficial que realizó al Álvaro Cunqueiro tras su puesta apertura el pasado 29 de junio, la conselleira manifestó su "tristeza" por el recurso que casi un centenar de trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha interpuesto contra la decisión de la Xunta de ubicar el laboratorio central en el Meixoeiro y por el que solicitan la paralización del traslado Beade de todos los servicios que necesiten el CORE como medida cautelar. "Desde luego no hay plan B [ante esta posibilidad", enfatizó Mosquera y entiende que "no es razonable que se pueda parar" la mudanza. "Pienso que el tribunal escuchará las razones de la Consellería y tomará la decisión más acertada", añadió.

Los denunciantes defienden que dejar sin laboratorio central a un hospital de la categoría del Álvaro Cunqueiro, que concentra las urgencias, los críticos y los casos más complejos, "vulnera el derecho a la integridad física y a la vida de los pacientes". En Beade quedará un laboratorio de respuesta hospitalaria para analizar todas las muestras que requieran respuesta en 6 horas. El Superior ha admitido el recurso a trámite y ha dado 10 días a la Administración para presentar sus alegaciones. Sin embargo, la titular de Sanidade asegura que aún no les ha llegado ni la demanda ni la solicitud de documentación, que prepararán y enviarán "en cuanto llegue". "La alegación fundamental es que los ciudadanos de Vigo necesitan este hospital y los profesionales sanitarios están deseando trasladarse a este hospital", subrayó Mosquera.

Tras un recorrido por las instalaciones de la central energética del nuevo complejo, Mosquera lamentó que "alguien ponga en duda" el hospital "por el que venimos aguardando todos los gallegos más de 15 años y que lo haga "ahora que somos capaces de ponerlo en funcionamiento" y que está "demostrando que puede funcionar.

Otra de las cuestiones a las que está supeditado el cumplimiento del cronograma del traslado es la llegada del nuevo equipamiento. El Sergas insiste en que, en estos momentos, no hay nada que lo pueda poner en riesgo. Las adjudicaciones que no se resuelven a tiempo se están solventando con el traslado de material usado o con cesiones de las marcas. Así, ayer llegaban carros y camillas, adelantadas por la firma que ha obtenido la adjudicación provisional.