El PP contempla como "una alternativa" remunicipalizar servicios que ahora prestan empresas privadas -como el transporte urbano o el abastecimiento de agua-, lo que supedita a su rentabilidad para la ciudad. La portavoz popular, Elena Muñoz, abogó ayer por "poner en una balanza" las ventajas e inconvenientes de un rescate de las concesiones o la modificación de los contratos para "ajustar" su coste.

Muñoz reclama además "auditorías urgentes" de Aqualia y Vitrasa "para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios concesionados, su coste real y la limpieza de las contrataciones". Su partido trasladará esa petición al Gobierno local a través de una moción en el próximo pleno. "Este será el primer paso en la línea que anunciamos de reformar la administración para reducir su coste y repercutir el ahorro en políticas para los ciudadanos", apuntó. Aunque la solicitud de las auditorías afecta a todas las concesionarias, el PP plantea empezar por las del transporte y el agua "por tratarse de dos servicios básicos y sobre los que se barajan cambios urgentes". Muñoz argumentó que hay una "gran demanda ciudadana de mejoras" en ambos servicios y defendió "la conveniencia de introducir cambios urgentes" en su prestación.

La portavoz popular recordó que el pago de las concesiones se lleva una parte importante del presupuesto municipal e insistió en la "necesidad y urgencia" de conocer con exactitud la situación de cada servicio. "Hemos recibido gran cantidad de quejas relativas a la necesidad de mejora de algunos de estos servicios; además, en los últimos meses han sido abiertos procedimientos judiciales que han afectado a contratistas del Concello y arrojado sombras de duda sobre el funcionamiento de ellos y el control que se ejerce de los mismos", concluyó la portavoz del PP.

Servicios sociales

Muñoz denunció también el "importante coste social" que está teniendo la "parálisis de los servicios sociales del Concello" ante la petición de la Xunta de que utilice las horas de asistencia domiciliaria a dependientes que todavía quedan pendientes. "El PP ya avisó hace una semana sobre la importancia de este asunto, que reduciría un 15% la actual lista de espera, y que, de no ser resuelto a tiempo, le cerraría la puerta a Vigo para la futura ampliación del servicio que diseña la Xunta", insistió Muñoz, antes de alertar del "peligro" de que se pierda la bolsa de horas. También pidió reforzar el personal del departamento.