Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Penela: "El edificio será más luminoso y permeable y se integrará en la escena urbana"

"La cubierta es como un velo y define una forma más elegante y pura"

Alfonso Penela, ayer, frente al edificio, en Príncipe. // Ricardo Grobas

Alfonso Penela está especialmente ilusionado con que la sede del Celta vaya a llevar su sello como arquitecto. Considera la ubicación la mejor de las posibles y subraya que buscó abrir el edificio al espacio público respetando su valor histórico.

-¿Qué idea perseguía?

-En un edificio es muy importante no solo lo que es, sino lo que induce, y la vocación del Celta es relacionarse con la ciudad. El proyecto busca apoyar esta idea. El edificio se integra en la escena urbana, abriéndose a la gente.

-Exteriormente hay dos partes diferenciadas.

-La parte histórica se conserva en gran medida, y todo lo que se añadió en los años 60 y 80 distorsiona y no es armonioso con el conjunto. El proyecto intenta corregirlo manteniendo la superficie necesaria para el Celta.

-La cubierta es una de las señas. ¿Por qué eligió esa solución?

-Es un elemento leve, como un velo, una malla que envuelve los usos de las plantas superiores. Se juega con que esa envolvente sea una superficie esférica, que permite atrapar el máximo de volumen con la menor superficie. Define una forma más elegante y pura.

-El edificio ganará luminosidad.

-Los ventanales originales ya eran más ligeros y luminosos. El edificio se convertirá en un gran soportal. Hay voluntad de darle mucha más luminosidad y permeabilidad como tuvo en su día.

-¿En qué estado está el edificio?

-Los elementos estructurales están bien. En los espacios interiores se actuó en las reformas sin una idea global y perdió coherencia.

-¿Tiene un valor especial esta obra en su trayectoria?

-Sin duda. Me hace una gran ilusión por todo lo que es el Celta. He ganado muchos concursos y nunca me ha llamado tanta gente para felicitarme.

-¿Ha hablado con Mouriño ?

-Sí. La última vez me llamó para decirme que había ganado y que confiaban en mi trabajo. Le dije que no voy a defraudarles y con muy poca originalidad que sudaré la camiseta (risas).

-¿Se le ocurre un sitio mejor para la sede del Celta?

-No. Lo más importante de un proyecto es la elección del lugar. No hay otro mejor en Vigo para la sede de un club como el Celta.

-¿Usted es muy celtista?

-No soy excesivamente futbolero pero del equipo que quiero enterarme qué pasó todas las semanas es del Celta. Es un elemento de identidad.

Compartir el artículo

stats