Profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para pedir la suspensión de la entrada en funcionamiento de los servicios del nuevo hospital de Vigo, el Hospital Álvaro Cunqueiro, que utilizan el laboratorio central.

Tal y como señalan en un comunicado, más de 100 profesionales del rea sanitaria de Vigo secundan este procedimiento, ante la situación "completamente excepcional" del nuevo hospital vigués, que siendo "uno de los más modernos y sofisticados de Europa", entrará en funcionamiento "sin disponer de una unidad central de laboratorio", que será instalada en el Hospital do Meixoeiro.

Este recurso se respalda en un informe técnico-jurídico del Bufete López Rodó & Cruz Ferrer, en el que trasladan a la opinión pública "tanto las razones técnicas como jurídicas" contra la falta de un laboratorio central en el nuevo hospital. "La administración es libre de organizar sus servicios cuando no afecta a nadie, ahora si el Álvaro Cunqueiro no tiene laboratorio, ese tipo de decisiones hay que motivarlas científicamente", inciden.

Este documento se basa, a su vez, en informes de los distintos servicios de Microbiología, Análisis Clínicos y Hematología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), en un estudio realizado por facultativos especialistas, y una comunicación de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antimicrobiana del rea sanitaria, entre otra documentación.

El abogado del Bufete López Rodó & Cruz Ferrer Juan de la Cruz, ha trasladado que se ha iniciado este "proceso de protección de derechos fundamentales" porque los profesionales entienden que con la ausencia del laboratorio central en el Álvaro Cunqueiro "se vulnera derecho a la integridad física y la igualdad" de las personas. El letrado ha estimado que habrá respuesta al recurso en un plazo máximo de entre dos y tres semanas.

Seguridad "en riesgo"

Según ha transmitido el letrado, el informe pone de manifiesto que al no haber una unidad de laboratorio central y contar sólo "un laboratorio mínimo", se pone "en riesgo la seguridad de los pacientes" en un hospital del nivel de especialización como el Álvaro Cunqueiro, que atenderá "todas las urgencias del área sanitaria de Vigo" --unas 600.000 personas-- y "tres unidades de cuidados intensivos".

En esta línea, ha indicado que en "muchos casos" es necesario tener las pruebas "con la mayor rapidez posible", una cuestión de "motivos médicos" que "afecta al derecho a la integridad física y la vida de las personas".

A ello se suma, ha señalado, que "en muchos casos hace falta que los especialistas clínicos puedan hablar e intercambiar impresiones con los profesionales del laboratorio" y que transportar las muestras supone "riesgos absurdos". Además, ha añadido que ubicarlo en el Meixoeiro "tampoco resuelve nada económicamente".