Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juez ordena medir el ruido en las fiestas de Coia tras una denuncia vecinal

El Concello contrata a una empresa y moviliza a la Policía Local hasta el día 7. Los afectados reclamaban el traslado de la orquesta al parking de Alcampo

Edificios de viviendas a escasos metros de las atracciones y del palco de la orquesta. // R. Grobas

El Concello de Vigo realizará durante los próximos cinco días mediciones acústicas en las Fiestas de la Consolación de Coia para cumplir con un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad que le obliga a proteger los derechos fundamentales de los vecinos de un inmueble de la avenida de Castelao ubicado a escasos diez metros de los bafles del palco de la orquesta. A través de su abogado habían presentado tres escritos en Praza do Rei, pero al sentirse "desatendidos", el miércoles decidieron plantear por vía judicial un recurso especial que garantizase la adopción de medidas correctoras.

El magistrado tumbó su primera solicitud de reubicar las actuaciones musicales en el aparcamiento del centro comercial o en la calle O Grove y citó a las partes ayer a las 09.30 de la mañana para escuchar en primera persona sus argumentos. En el auto posterior el juez deja constancia de que estas fiestas patronales "constituyen una tradición fuertemente arraigada", pero también de la necesidad de compatibilizar la celebración con el derecho de los vecinos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, la protección de la salud y la inviolabilidad de su domicilio, que eran los derechos que estos esgrimían ante el Concello.

Ante la "alta probabilidad" de que se superasen los umbrales sonoros permisibles en las fiestas que arrancan esta noche con las orquestas "Palladium" y "Sintonía de Vigo", la sala autoriza a tres vecinos del inmueble número 50 de Castelao a solicitar la presencia de agentes de la Policía Local en su domicilio para efectuar mediciones de ruido durante el día o la noche y deja constancia de que los resultados deben comunicarse al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 por si fuera necesario adoptar alguna medida adicional hasta que concluyan las fiestas el martes con la actuación de "Panorama".

Además de poner a los agentes a disposición de los vecinos por mandato judicial, el gobierno local ha contratado a una empresa del sector para que realice mediciones en el campo de la fiesta, en la avenida Castelao, y comprobar que no se superan los 95 decibelios que, según la Comisión de Fiestas de la Consolación, están autorizados para celebraciones al aire libre.

Los vecinos que denunciaron residen en los edificios más próximos al palco y las atracciones y aseguran que la vía judicial "fue el último recurso", traslada su abogado, Juan Regal, quien insiste en que nunca se solicitó la cancelación de las fiestas. "Intentamos que se abriera un expediente por vía administrativa, pero el Concello se desentendió de los vecinos", lamenta el representante.

Pese a las molestias ocasionadas a las viviendas más próximas, el control acústico no será una novedad en las fiestas de Coia de este año. El nuevo presidente de la comisión, Severino Táboas, asegura que debido a las quejas reiteradas de una comunidad de vecinos, hace tres años que se contrata a una empresa propia para vigilar en vivo los decibelios que se registran en el campo y que si se sobrepasan los 95 autorizados "se suele dar un toque de atención a las orquestas".

Táboas defiende la "buena voluntad" de la organización, pero reconoce que "es imposible controlar cuando vienen grandes orquestas que sobrepasan los límites habituales". Explica que el respaldo a las Fiestas de la Consolación "es muy mayoritario" y que además "no hay sitio físico para el traslado". Valora como "inviable" la opción del parking de Alcampo propuesta por los afectados "por tratarse, como bien recoge el auto judicial, de un terreno privativo, que además está al lado de un hotel y de varios bloques de viviendas. No es una solución", lamenta preocupado a escasas horas de que arranque la fiesta con 110 feriantes ya instalados.

El presidente de la comisión reconocía cierta preocupación ante un mal resultado en las mediciones del Concello y de la Policía Local durante las próximas noches.

Compartir el artículo

stats