Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ambicioso proyecto del club para trasladarse al centro

Así será la nueva sede del Celta...

La rehabilitación costará dos millones y la entidad podría obtener la licencia en un plazo de 3 a 6 meses. Las plantas superiores se transforman y la moderna cubierta ondulada presidida por el escudo será una de las señas de identidad

Así será la nueva sede del Celta...

La sede del Real Club Celta en el corazón de la calle Príncipe llevará la firma del prestigioso arquitecto vigués Alfonso Penela. La entidad deportiva ha elegido su diseño, según fuentes conocedoras de la decisión de toda solvencia, para rehabilitar el histórico edificio del Círculo Mercantil, que compró a la institución social por cinco millones de euros y en el que invertirá otros dos para realizar la ambiciosa reforma. Penela desarrollará ahora en detalle su anteproyecto y el club presidido por Carlos Mouriño iniciará los trámites para obtener la licencia de obras en un plazo que oscilará, según las citadas fuentes, entre los tres y los seis meses.

El Celta encargó a principios de mayo propuestas para la sede -que incluirá oficinas, tienda oficial, café temático, policlínica y residencia, entre otros servicios- a tres estudios vigueses de renombre: el de Penela (autor de varios edificios en el campus universitario y de rehabilitaciones como la de la Casa de Arines para el Instituto Camões); el de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera (creadores del proyecto de la Ciudad de la Justicia y la renovación de tres inmuebles en el barrio histórico para la sede de los Registradores); y el de Villace y Cominges (distinguidos por numerosas reformas en el Casco Vello).

La que más ha gustado al club ha sido la de Penela, que plantea una interesante reforma del edificio del Mercantil que mejora sustancialmente su apariencia exterior respetando el carácter histórico y patrimonial de las fachadas. Además de repararlas, limpiarlas, renovar la carpintería y resaltar su nobleza, transforma las dos últimas plantas, producto de una de las reformas realizadas por la entidad cultural y que afean la imagen del inmueble.

La nueva cubierta ondulada es una de las señas de identidad del diseño de Penela, que integra un elemento de arquitectura moderna en el edificio histórico proyectado por Manuel Gómez Román. Caerá como una red sobre las dos plantas superiores y estará presidida por un escudo del Celta de grandes dimensiones. Además, sobre la piedra quedarán grabadas las siglas de la entidad y su año de constitución, 1923.

En el interior Penela conserva los elementos de interés del inmueble, que tiene una superficie de 2.800 m2 en cinco plantas. El club ahora con sede en Plaza de España -por la que paga un alquiler mensual de 16.000 euros- trasladará a Príncipe sus dependencias previsiblemente a finales de la próxima temporada, pero su proyecto va mucho más allá.

Tienda, café y residencia

La sede, donde pasarán a estar las oficinas centrales y las dependencias de la fundación, contará con tienda de Adidas, un café temático sobre diferentes disciplinas deportivas, policlínica y una residencia para entre 40 y 45 jugadores. El club organizará allí charlas y tertulias con participación de sus representantes, desde el presidente hasta el cuerpo técnico. Otros de los servicios que valora implantar el Celta son un restaurante y un gimnasio ligado al policlínico.

El club apostó fuerte por el edificio del Mercantil por cumplir todos sus requisitos: dimensiones adecuadas, carácter histórico y emplazamiento céntrico.

Compartir el artículo

stats