Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran mudanza sanitaria viguesa · Transporte y conexiones

El Concello activará el 6 de julio un bus directo entre Plaza de América y el hospital

Saldrá cada 30 minutos y operará hasta el 24 de agosto -La Xunta somete a información pública el proceso para conectarlo con la comarca

Parking del nuevo hospital ayer por la mañana, durante su primera jornada abierto al público. // M. G. Brea

El Concello anunció ayer la puesta en marcha de una lanzadera de autobuses de Vitrasa que enlace el centro de la ciudad con el nuevo hospital de Beade. Según avanzó el alcalde, Abel Caballero, el servicio se pondrá en marcha el 6 de julio y operará hasta el 24 de agosto, fecha en la que arranca la hospitalización del centro y -en previsión de un mayor volumen de pacientes- se aplicará un nuevo y más completo plan de transportes. Los buses saldrán cada 30 minutos de Plaza de América los días laborables. Aunque todavía no se han concretado los horarios, Caballero detalló que empezarán a circular a primera hora de la jornada.

El regidor criticó que la Xunta aún no haya facilitado al Concello una previsión del flujo de usuarios que recibirá el hospital, dato clave -argumenta Caballero- para planificar el transporte urbano. "Seguimos sin tener información. Sabemos todo lo que tiene que ver con los recortes y las deficiencias, pero seguimos sin conocer el flujo esperado de pacientes", lamentó.

El alcalde avanzó que a partir del 24 de agosto -cuando arranquen la hospitalización en el Álvaro Cunqueiro- se activará "el sistema de transporte público definitivo". La portavoz del PP en el Concello, Elena Muñoz, lamentó la "improvisación y desinterés del gobierno local por solucionar los problemas de transporte al hospital".

El gerente del Chuvi, Félix Rubial, apuntó que el transporte urbano con el hospital "es una competencia del Concello" . "Intentaremos llegar a un acuerdo entre Administraciones y creemos que así será. En un caso como este habrá altura de miras", concluyó Rubial durante una visita a las nuevas instalaciones de Beade.

A lo largo de las dos últimas semanas Vitrasa recibió entre 50 y 60 llamadas diarias de usuarios interesados en informarse sobre los enlaces con el hospital y las nuevas conexiones. La línea actual más cercana al centro sanitario es la L8, entre Areal y la Universidad. Para diseñar el plan definitivo Vitrasa trabajó con la junta de personal del Chuvi.

Así mismo la Xunta publicó ayer en el DOG la resolución por la que se somete a información pública el proceso para garantizar el transporte público desde A Cañiza con el nuevo hospital de Vigo y reforzar el servicio desde Ponteareas, Mos y O Porriño. En previsión de la demanda de transporte que generará el hospital, la Xunta autorizará la prestación de nuevos servicios de conexión a Auto Industrial, Viajes Melytour, Ojea y Automóviles de Tuy. San Caetano tramita también una nueva parada que facilite la movilidad de los usuarios que acudan al Álvaro Cunqueiro.

Compartir el artículo

stats