27 de junio de 2015
27.06.2015

El Concello plantea compensar con 6,4 millones a la concesionaria de los parkings de Jenaro y Castelao

Propone excluir del contrato un aparcamiento en Rosalía que no llegó a construirse -La medida evitaría una indemnización de 20 millones

27.06.2015 | 04:55
El parking de Jenaro de la Fuente, incluido en el contrato que ahora se plantea modificar. // J. Lores

El Concello plantea modificar la concesión -adjudicada en 2007, con el PP en el gobierno- de los parkings de Jenaro de la Fuente y Castelao y un tercero en Rosalía de Castro que no llegó a edificarse. Praza do Rei adopta la decisión tras declararse a principios de año la concesionaria de los subterráneos, Cocheras Olívicas, una empresa vinculada a la firma Puentes y Calzadas, en concurso voluntario de acreedores. La Junta de Gobierno local dio ayer luz verde a la propuesta de modificación, que se remitirá ahora a la empresa gestora para que pueda -si así lo decide- alegar en el plazo de un mes.

La propuesta de Praza do Rei plantea tres grandes cambios en el contrato adjudicado en 2007: excluir la edificación y explotación de un subterráneo en Rosalía de Castro, cuya construcción aún no llegó a iniciarse; suspender durante 10 años las obras de un parking anexo y que la adjudicataria podría retomar en caso de que se justificase un aumento de la demanda que lo haga "rentable" -si pasado ese período no se demostrase ese cambio, se produciría la renuncia automática-; y, tercero, que el Concello compensará a la concesionaria con 1,6 millones anuales entre 2016 y 2019, ambos años inclusive.

En total Praza do Rei abonaría a Puentes y Calzadas 4,8 millones de euros. El Concello plantea esa solución a la adjudicataria tras encargar y estudiar varios informes -de elaboración interna y externa, a cargo de expertos -, que aconsejan la compensación para evitar una posible indemnización a la concesionaria que podría rondar los 20 millones, una cantidad abultada que además se tendría que abonar de una única tacada. El pago anual de 1,6 millones entre los ejercicios 2016 y 2019 tiene como finalidad mantener el "equilibrio económico" de la concesión.

Viabilidad financiera

La modificación del contrato también acarrearía obligaciones para la empresa. Si acepta, Puentes y Calzadas deberá inyectar 1,675 millones de euros a Cocheras Olívicas, lo que permitiría la viabilidad financiera de la concesión. La firma renunciaría además al lucro cesante que dejaría de percibir como consecuencia del cambio del contrato y no llegar a construir el parking de Rosalía de Castro, que se cifraría en cerca de 1,722 millones de euros. El Concello requiere además a la empresa un nuevo plan económico-financiero de la concesión en el plazo de dos meses que contemple la situación del contrato una vez aprobados los cambios. El acuerdo pasaría, en cualquier caso, por que Cocheras Olívicas finalice su proceso concursal sin liquidación.

En abril los responsables de la empresa aseguraban que perdía 1,1 millones al año y acumulaba una deuda, sumadas las inversiones ya realizadas, de nueve -invirtió en total 16,1 millones en las obras de los dos parkings, de Jenaro de la Fuente y Castelao-. Bajo el argumento de que esa situación era ajena a la gestión, la firma llegó a exigir al Concello que le inyectase fondos para el reequilibrio económico. Praza do Rei lo denegó alegando que la compañía había asumido los términos del contrato, incluido también su plan financiero. Cocheras Olívicas acudió a la justicia, que respaldó no obstante la postura del Gobierno local. La empresa decidió acogerse al concurso de acreedores a finales del año pasado.

El negocio de los subterráneos no llegó a despegar. Las ocupaciones de Jenaro de la Fuente (474 plazas) y Castelao (404 ) -entraron en funcionamiento a finales de 2010- son bajas y la venta de plazas para residentes no obtuvo el resultado previsto por la firma. El parking a priori más rentable y que podría compensar la situación de los dos anteriores, el de Rosalía de Castro, proyectado con más de 500 plazas bajo la prolongación de Rosalía hasta García Barbón, no llegó a construirse. La empresa solicitó la reducción del tamaño sin indemnización para evitar afectar a restos arqueológicos; más tarde se aprobaría aún una segunda reducción que dejó la capacidad en 312 plazas.

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