Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Antípodas echan sus redes en Vigo

GrowPro, la plataforma de apoyo a españoles que quieren estudiar y trabajar en Nueva Zelanda y Australia, recorre la costa gallega en una caravana que recala en Patos el día 19

Noa Veiga.

En bañador y con la tabla de surf buscando las olas a bordo de una caravana. Grow Pro, la plataforma creada por dos jóvenes emprendedores valencianos para dar apoyo a españoles que quieren estudiar y trabajar en Australia o Nueva Zelanda, reproducirá el "estilo de vida" de las Antípodas en una gira playera desde San Sebastián hasta Vigo para promocionar la iniciativa que ya ha ayudado a más de 500 compatriotas. Una de las integrantes de la expedición es la pontevedresa Noa Veiga, la responsable de la puesta en marcha de GrowPro en el país del kiwi hace apenas un año.

"El proyecto ha crecido, hemos trabajado mucho y ha sido muy bonito. Hemos despertado el interés del gobierno neozelandés y estamos cerrando acuerdos con el área de educación, que también está ligada al turismo, para actuar como uno de sus agentes en España. En la caravana también nos acompañará una profesional para rodar un documental sobre el viaje y la idea es proyectarlo después en ambos países para darles a conocer el nuestro y su gente. La idea es unir culturas y generar sinergias y quiero que Galicia salga muy bien", destaca Veiga.

La road trip arrancará en San Sebastián el día 9 de julio y continuará por otras ciudades del País Vasco, Cantabria y Asturias hasta desembarcar en las playas coruñesas el día 16. Los responsables de GrowProw están en negociaciones con el Concello de Pontevedra para dar a conocer su iniciativa allí el día 17 y el 18 se desplazarán a Sanxenxo. La clausura tendrá lugar el 19 en la escuela Patos Surf.

"En cada ciudad tenemos un espacio reservado y la mayoría son escuelas de surf a pie de playa porque queremos llegar a la gente y en julio todos están en la costa. Y además queremos reproducir en España el estilo de vida al que estamos acostumbrados en Nueva Zelanda y Australia. Yo vivo al lado de la playa y hago surf todos los días", comenta Veiga.

Además de prestar atención personalizada a todos los jóvenes de entre 20 y 35 años interesados en emprender una aventura en Oceanía, la caravana organizará mesas redondas y sorteará becas de inglés, travesías de paddle surf, clases o gafas de sol.

Al equipo fijo, integrado por Noa Veiga y Diego Ramos, de GrowPro Nueva Zelanda, y otros dos representantes de Australia, se incorporarán en algunas ciudades otros miembros de la plataforma como Goiko Peiró, uno de sus fundadores, que se sumará a las visitas en el País Vasco. "Se trata de realizar una gran promoción y también contaremos con españoles que actúan como embajadores en Oceanía y con algunos de nuestros growers que ya están de vuelta para hablar de su experiencia en las antípodas", añade.

Uno de ellos podría ser una joven pontevedresa, Paula, que viajó a Nueva Zelanda para formarse en inglés, superó el examen IELTS y ahora va a realizar un máster europeo. "Ya está de vuelta en España y muy contenta. En este primer año hemos ayudado a 27 personas y nuestro objetivo es acabar 2015 llegando a las 200", señala Veiga desde Barcelona, donde promociona estos días la plataforma en varias universidades.

Con una tasa de paro del 6% en ambos países, tanto Australia como Nueva Zelanda constituyen un excelente destino para jóvenes dispuestos a dar el mismo salto que ella realizó hace un par de años. Licenciada en Administración y Empresas por Santiago y con un máster en Mercados Financieros en Barcelona, trabajaba en la ciudad condal en el sector de la banca privada hasta que decidió dar un vuelco a su vida. Y ahora guía a otros jóvenes como ella que quieren emprender su propia aventura en Oceanía.

Perfiles más demandados

"Los perfiles laborales más demandados son ingenieros, informáticos, puestos de responsabilidad en construcción, enfermeros, médicos y diseñadores gráficos. Y siempre con un alto nivel de inglés. En Nueva Zelanda un friegaplatos cobra 1.350 euros. Es cierto que la compra resulta más cara, pero el alojamiento es igual que en España. Y si tienes una cualificación y experiencia el sueldo es más elevado que en nuestro país y te permite ahorrar", compara.

"Otro dato importante que explicaremos durante la caravana es que es posible realizar una emigración cualificada si cumples todos los requisitos. Yo acabo de conseguir la residencia neozelandesa después de tres años", destaca la directora de GrowProw en aquel país.

La plataforma presta asesoramiento a sus usuarios de forma gratuita desde antes de subirse al avión en temas relacionados con el visado, la elección de cursos de inglés o de formación universitaria y la búsqueda de trabajo. Y los consejeros siempre son españoles. Veiga anima a los gallegos: "Es una experiencia única y luego puedes volver con un nivel de inglés muy alto, una mente totalmente abierta y una experiencia laboral en el extranjero que ahora demandan mucho las empresas. Y además en Nueva Zelanda todavía hay muy pocos españoles y siempre hay que aprovechar esta diferencia. Es el gran descubrimiento".

Compartir el artículo

stats