Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Aneiros Pereira: "Vigo tiene una gestión sobresaliente y hay músculo para afrontar todos los retos futuros"

"Este es un Ayuntamiento solidario y la política social es y será una prioridad", avanza

Jaime Aneiros, en el campus de Vigo, donde continuará. // M. G. Brea

El nuevo concejal de Hacienda destaca la "grandísima ventaja" que supone gestionar un ayuntamiento sin deuda y el efecto pedagógico que tiene sobre los contribuyentes. Jaime Aneiros ya conoce el estado real de los ingresos y los gastos y el nivel de ejecución del presupuesto. Insiste en que Vigo "tiene músculo para afrontar todos los retos de futuro" y podrá mantener su política social y mantener las inversiones.

-¿A qué ha dedicado estos primeros días en el departamento?

-A conocer el estado de los ingresos, ver posibles mejoras en la recaudación, analizando la ejecución del presupuesto y fijando prioridades futuras teniendo en cuenta los cambios legales que van a llegar.

-¿En qué se traduce el haber dejado la deuda en menos del 5%?

-Es una grandísima ventaja porque el dinero que se destinaba a intereses puede reorientarse a otras necesidades y también nos permite una mejor recolocación de los gastos. Tiene otro efecto positivo sobre los ciudadanos porque ven que hay una muy buena gestión del dinero público. Perciben que merece la pena pagar los impuestos al ver un retorno en inversiones, en la mejora de su ciudad y el gran esfuerzo en política social.

-¿Se mantendrán congelados los impuestos como se hizo este año en pacto con el PP?

-Tenemos la presión fiscal más baja de Galicia con una media de 400 euros anuales por habitante frente a los 533 de Santiago y los casi 600 de A Coruña. Y si nos comparamos con Madrid estamos a mitad de coste. Con poco hacemos mucho y bien. Y el mérito es del alcalde y de las dos concejalas que me han precedido. Estamos en unos márgenes muy razonables y hay que ser conscientes de que reducir los impuestos hasta el infinito limitaría nuestra capacidad de acción. Pero aún estamos trabajando en la próxima propuesta.

-¿Cabe pensar en un Concello más inversor para este mandato?

-La limitación de gasto la fija la UE y va a seguir existiendo. Pero este gobierno ha dejado claro que va a continuar e incluso acelerar las humanizaciones, a apostar por su aeropuerto, las políticas de empleo, por construir una ciudad inteligente y reforzar la cultura y el deporte sin desatender la acción social.

-¿Notará la ciudad que no haya presupuesto de 2015?

-En absoluto porque todas las partidas necesarias están prorrogadas y los gastos importantes, cubiertos.

-En campaña se habló de duplicar las becas inglés, dar más ayudas de comedor, acelerar las humanizaciones y mantener la apuesta por proyectos como Balaídos. ¿Es realizable?

-Ya lo estamos haciendo a diario con el cheque social y las becas y cumplimos los primeros con Balaídos. Los ayuntamientos muy endeudados tienen muchas limitaciones y una gestión casi compartida con el Ministerio de Hacienda, pero nosotros tenemos músculo para afrontar todos los retos que tenemos sobre la mesa e incluso podemos atender necesidades que son competencia de otras administraciones y no están cumpliendo con la ciudad.

-¿Es posible hacer un cálculo de cuánto cuestan a Vigo esos servicios adicionales que presta?

-Se puede cuantificar. Un ejemplo claro lo tenemos en el aeropuerto y otro en la política social que hemos tenido que asumir por el recorte de fondos desde la Xunta.

-¿Cree que el Estado reconoce el hecho de que los entes locales sean la parte más cumplidora de la Administración?

-No. El collar más estrecho de la crisis se ha puesto quizá sobre las haciendas locales sin que hubiera un reconocimiento de esa situación. Vigo está cumpliendo con sobresaliente los deberes del Ministerio y no hemos visto ninguna contrapartida.

-¿Siguen los concellos infradotados económicamente?

-Es la eterna reforma pendiente. Los ayuntamientos tenemos un corsé muy estricto que nos marca la legislación estatal y al que sumamos en los últimos años el techo de gasto. La última reforma local explicita que solo podremos gastar en ámbitos de nuestra competencia y puede traer problemas en la prestación de servicios como la política social. Aunque el Concello de Vigo ya avisó que no dejará desatendido a nadie.

-Pero si caen los ingresos ¿podrá conservar sus políticas?

-Estamos cumpliendo razonablemente. Tenemos un presupuesto de más de 200 millones de euros y hay margen. Las políticas sociales son y serán una prioridad y puede haber alguna limitación adicional del Estado al techo de gasto pero creo que se están haciendo las cosas bien y estamos tranquilos. En una época complicadísima fuimos capaces de abrir un albergue, aprobar un cheque social, becas y humanizar. Vigo es un ayuntamiento solidario y bien gestionado. Y transparente al 200%.

-La oposición les pide más claridad en la contratación.

-La ejecución del presupuesto es pública y la contratación es ya electrónica. Quizá hay que conocer más la herramienta. Pero todos los contratos que por ley hay que sacar a licitación están en la web. No hay nada que ocultar.

Compartir el artículo

stats