El nuevo hospital de Vigo, 'Álvaro Cunqueiro', dispone ya de nuevos accesos tras las obras de reforma de la Avenida Clara Campoamor, acometidas por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en las que se han invertido 1,87 millones de euros.

Tanto la conselleira Ethel Vázquez, como la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, han visitado este martes las mejoras en ese vial, que permite accesos directos tanto a la zona de urgencias como a las consultas del nuevo centro hospitalario. Los nuevos accesos estará operativos para cuando, el próximo 29 de junio, comiencen a llegar los primeros pacientes al 'Alvaro Cunqueiro' (los de hemodiálisis).

La titular de Sanidade ha recordado que la Xunta estuvo "mucho tiempo esperando" por el Ayuntamiento de Vigo para que acometiese esos accesos, tal y como era el compromiso que figuraba en el convenio firmado en 2006. "La Xunta cumplió su parte, pero el Ayuntamiento retrasó las obras (*) y no nos podíamos permitir nio tener las acometidas ni los accesos en el momento de abrir el hospital", ha subrayado.

Por otra parte, Mosquera se ha referido a los retrasos en las adjudicaciones de varios lotes de equipamientos para el hospital, debido a las alegaciones de las empresas que participaron en los concursos. A ese respecto, la conselleira ha mostrado su confianza en que se cumplirán los plazos del traslado al nuevo centro porque "no hay ningún concurso estratégico (retrasado) que impida cumplir los plazos".

CONEXIONES CON EL HOSPITAL

Con respecto a las conexiones con el 'Alvaro Cunqueiro', Ethel Vázquez ha confirmado que habrá dos paradas frente al hospital y que se está trabajando para que haya paradas del transporte interurbano. Asimismo, ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento que aporte información sobre el "diseño" del plan de transporte urbano para esa zona, con el fin de coordinar los buses.

En el caso de los buses urbanos, la propia Rocío Mosquera ha desvelado que ha habido contactos entre la UTE, la dirección del hospital y la concesionaria Vitrasa para planificar la puesta en marcha de lanzaderas desde el centro de la ciudad En todo caso, ha precisado que "eso es responsabilidad del Ayuntamiento y hay que esperar a que dé el visto bueno a ese diseño".