Los nueve acusados por la muerte de una limpiadora que se cayó por el hueco de un edificio en construcción en el barrio vigués de Navia en noviembre de 2009 han aceptado nueve meses de prisión por los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores.

Entre los acusados figuran tres arquitectos, tres aparejadores, un ingeniero, un jefe de obra y un encargado.

Dos de ellos podrán sustituir la pena de prisión por multas de 15 euros al día durante 18 meses, y al resto se les suspenderá la condena dos años a condición de que no delincan en ese periodo.

Inicialmente, el fiscal pedía dos años y medio de prisión salvo para el encargado de obra, a quien rebajaba la condena a un año y medio.

El accidente se produjo en noviembre de 2009 cuando la trabajadora estaba limpiando una puerta que daba acceso a un hueco por donde pasan los cables de telecomunicaciones, y al pisar sobre un falso suelo de lana de roca que lo tapaba, cayó desde una altura de siete metros.

El fiscal considera en su escrito que la deficiencia, cuando no falta, de las medidas de seguridad necesarias está detrás del accidente mortal.

Con el añadido de que por ese mismo hueco se había caído antes un albañil que resultó herido en una pierna.