El gobierno municipal de Vigo, que ostenta el socialista Abel Caballero con mayoría absoluta de 17 concejales, ha puesto sobre la mesa su propuesta para el reparto de dedicaciones exclusivas, parciales y dotación de recursos y personal que, en el caso de la oposición, se reduce a menos de la mitad de lo que había hasta ahora.

El portavoz socialista, Carlos López Font, ha hecho público este jueves el planteamiento trasladado a los grupos, y ha insistido en varias ocasiones, a lo largo de la rueda de prensa, que "no hay negociación" sobre esta propuesta, ya que se trata de una "decisión política" tomada siguiendo criterios de "estricta proporcionalidad", en función de los resultados electorales.

Así, López Font ha recordado que, en el mandato anterior, había 11 dedicaciones exclusivas y dos parciales (de 26 horas semanales), y que ahora, se mantiene ese gasto, aunque la distribución es muy diferente. Entre 2011 y 2015, el PSOE contaba con 6 dedicaciones exclusivas y una parcial, el PP con tres dedicaciones exclusivas, y el BNG, con dos exclusivas y una parcial.

A este respecto, el concejal socialista ha explicado que el grupo nacionalista contaba con ventajas (además de las dedicaciones de los tres concejales, tenía 4 asesores) gracias a la "generosidad" del PSOE que, en cierto modo, premiaba su "cooperación" en labores de gobierno y el apoyo a Caballero en la investidura.

PROPUESTA

Pero el escenario ahora es muy diferente: el PSOE tiene 17 ediles, el PP tiene 7 y el BNG ha sido sustituido en la Corporación por la Marea de Vigo, con la que el gobierno local no prevé ser tan "generoso", según ha confirmado el propio Font, quien ha subrayado que el coste de los grupos municipales será menor que en la anterior etapa, pero sin precisar el ahorro.

La propuesta que el PSOE ha trasladado a la oposición contempla 9 dedicaciones exclusivas y dos parciales para los socialistas, además de 10 asesores; una dedicación exclusiva y una parcial para el PP, además de 2 asesores; y una dedicación parcial y un auxiliar administrativo para la Marea.

Con respecto al reparto de espacios, el portavoz del gobierno municipal ha explicado que se ha seguido el mismo criterio: "el mandato de los ciudadanos" que, en las urnas, decidieron la composición de la Corporación. Así, la Marea tendrá un despacho de unos 20 metros cuadrados, el PP contará con unos 50 metros cuadrados, y el PSOE con unos 125 metros cuadrados.

Aunque Font no ha querido desvelar los criterios para adjudicar la dotación anual con la que cuenta cada grupo para sus gastos, sí que ha señalado que el sistema anterior tenía "una desproporcionalidad tremenda que hay que corregir".

Según ha trascendido, el gobierno pretende que se dé a cada grupo 5.000 euros fijos al año para esos gastos, a los que se suman otros 3.000 euros por cada edil en la Corporación. Así, la Marea recibiría unos 14.000 euros; el PP contaría con 26.000 euros, y el grupo del gobierno tendría 56.000 euros al año.