Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al segundo teniente de alcalde de Vigo

David Regades: "Vamos a acelerar las humanizaciones en el centro y el rural "

"Otros hacen más ruido como 'ciudades inteligentes' pero Vigo es una referencia europea"

El segundo teniente de alcalde, David Regades, en la nueva plaza de Peniche. // Marta G. Brea

David Regades ha ganado muchos galones en los últimos cuatro años de mandato de Abel Caballero y forma parte de su núcleo de máxima confianza. El alcalde le encomendó la gestión de las humanizaciones de calles, una de las señas de identidad de su gobierno, además de complejas tareas como la reorganización del transporte público; y varias negociaciones: desde la que propició el acuerdo presupuestario con el PP hasta el convenio de Balaídos con la Diputación. También participa estas semanas en las conversaciones entre socialistas y BNG para pactar los gobiernos provinciales de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Su lealtad y trabajo han recibido premio al pasar a ser segundo teniente de alcalde. Seguirá dirigiendo Fomento y Contratación, y asume Limpieza.

- La suya ha sido una carrera de fondo en ocho años. De jefe de gabinete a "número tres" del gobierno.

-Es un trabajo de equipo. Tenemos un gran capitán que es el alcalde, el que más trabaja de todos. Los fines de semana lo acompañamos los concejales en dos turnos, y él siempre está en ambos. Esto ha sido un gran máster con un gran profesor, y también un aprendizaje continuo de la gente de la calle, escuchando mucho a los vecinos.

- ¿Mantendrá el ritmo de las humanizaciones este mandato?

-Subiremos la velocidad, nos volcaremos con mucha más presencia en el rural, en los barrios y en el centro. Queremos ir más rápido y ser capaces de llegar al 100% de las calles.

- ¿Aumentará la inversión ahora que tienen mayoría absoluta?

-Hemos invertido mucho en tiempos de crisis, y parte de la obras y políticas sociales se cubren utilizando también el ingenio en la gestión. Ahorramos y hacemos un control estricto a las concesionarias. A Vitrasa nadie le reclamaba el 30% de los beneficios, y nosotros lo hicimos. Y rebajamos precios en los contratos sin disminuir la calidad de los servicios ni el empleo, Todo eso lo invertimos en la ciudad.

- ¿Cuándo continuará Rosalía y cuándo estará terminada junto a García Barbón y Camelias?

-Rosalía seguirá de inmediato. Estamos en fase de proyecto y no solo vamos a actuar allí y en García Barbón, sino en las transversales. Es fundamental. La parte que queda de Camelias está también en proyecto. No puedo precisar fechas, pero todas estarán acabadas en el mandato.

-Una prioridad que anunció el alcalde es humanizar Gran Vía, ¿en qué consiste esa obra?

- De momento nos ha dado indicaciones, falta definirlas en el proyecto, pero lo encargaremos de inmediato y en el próximo presupuesto se marcará la inversión en las obras.

-¿Habrá nuevas plazas artísticas en la ciudad como la de Villalobos en Martínez Garrido y Pulido en Peniche?

-Sí, vamos a seguir en esa dirección. Hay que sacar el arte a la calle y muchas de las plazas que se están creando son únicas en el mundo. Alguna cuando te sientas en sus bancos parecen plazas mágicas, transmiten mucha tranquilidad.

-Triunfó el dinoseto. ¿Va a haber más?

-Pues me parece una obra de diseño espectacular. Una ciudad como Vigo, moderna y cosmopolita, debe tener distintas muestras de arte, y este es arte floral. Cuando quede ubicado en el parque de Navia tendrá una gran aceptación.

-¿Tiene nuevos proyectos de medios mecánicos urbanos para subir pendientes?

-De momento está en arqueología de la Xunta la continuación de las escaleras de Porta do Sol, que está siendo un hito, y avanza la obra del ascensor de Camelias. Seguiremos con otros proyectos del Vigo Vertical porque hacen la ciudad más accesible y cómoda.

-Está incorporando dispositivos "inteligentes" a las humanizaciones, ¿sequirá esta línea?

-García Barbón ya es una Smart Street. Cambiamos el modelo semáforo a uno inteligente, tiene luminosidad peatonal, fuentes accesibles a distintas alturas... Otras ciudades hicieron mucho ruido como "inteligentes" y nosotros de forma silenciosa nos convertimos en un referente europeo. Queremos que las calles sean tecnológicas y seguiremos.

-¿El retraso en la reforma del estadio de Balaídos es irreversible?

-Las obras están vivas; en todas se producen retrasos y a veces se acortan plazos. Estamos siendo capaces de hacer la reforma, ya se empezó en Río y Preferencia, y lo compaginamos con la actividad deportiva. Hace dos años nadie se imaginaría que iba a ser una realidad. Esa obra cogerá mucho cuerpo porque a pesar de los retrasos que está ocasionando la Diputación haremos todos los esfuerzos.

-¿Planteará cambios en el área de Limpieza?

-Hay que estudiar muy bien el servicio. La ciudad dice que la limpieza funciona muy bien. Hemos recibido varios premios como Escobas de Platino y la OCU nos clasifica como una de las ciudades más limpias de España. Es un servicio del que los vigueses están muy satisfechos.

-La concesión de la limpieza viaria vence en 2016, ¿empezará a preparar el nuevo concurso?

-Cuando esté la fecha de vencimiento más próxima se tomará una decisión.

-Usted dirigió el proceso para poner en marcha la Tarjeta Ciudadana, ¿cuándo se activará?

-Está todo el sistema preparado para lanzarla de forma inmediata. Los lectores ya se instalaron en los autobuses, se tienen que colocar en dependencias deportivas y culturales, los primeros servicios en que se podrán usar junto con el transporte. Su implantación será progresiva y convivirá un tiempo con la tarjeta de Vitrasa.

"Tendremos en días el estudio sobre la tarifa del agua; y decidiremos según lo que diga"

  • -Algunos grupos piden remunicipalizar concesiones, ¿lo tiene en mente? -Me extraña que muchos de los que piden remunicipalizar, donde gobiernan no lo hacen.-Marea no existía.-Rubén Pérez participa en política desde hace años bajo las siglas de IU, que gobierna en muchas ciudades y no está haciendo estas actuaciones. Ni PP ni Izquierda Unida lo hacen, y el Bloque no lo hizo.-¿Se plantea recuperarlas?-No estamos en ese tiempo, no es algo que se haya tratado-¿Cambiará como se demanda la tarifa del agua para cobrar por consumo real?-El estudio encargado a la Universidad, y en el que participan técnicos municipales, llegará en unos días y nos servirá para tomar decisiones. No puedo anticiparlas sin la información.-¿Las obras en la depuradora van en tiempo?-Están entrando en fase final. El año que viene entrará en funcionamiento, a principios de 2016. Garantizará que la ría de Vigo esté saneada.

"El escenario en el Área Metropolitana cambió y la Xunta tendrá que tomar nota"

  • -¿Cómo va la negociación con el BNG para cogobernar las diputaciones?-Vamos a ser respetuosos con tiempos y formas. Estamos en las conversaciones.-¿Planteará a la Diputación que participe en humanizar calles?-Lo importante ahora es que la Diputación va a ser más transparente, cercana y entrará un aire nuevo.-¿Cómo ve el nuevo escenario político en el Área Metropolitana?-El PSOE tuvo un buen resultado en la provincia. Contábamos con ocho alcaldías y hoy son 18, y en el entorno de Vigo también fue bueno. Alcalde en Nigrán, Gondomar, Tui, alcaldesa en Porriño y vamos a participar en otros gobiernos y facilitamos otros de izquierdas. El escenario ha cambiado y la Xunta tendrá que tomar nota.-¿En qué medida?-Los ciudadanos le han dicho que así no y eso significa que hagan un Área metropolitana más justa, en la que todos tengan un papel importante y con el peso que corresponde a Vigo por población, economía y todo lo que significa. Similar a la de Barcelona, como ha dicho el alcalde.

Compartir el artículo

stats