La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha garantizado este martes que el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tendrá "los laboratorios que necesita", en alusión a la instalación del CORE central en el Meixoeiro, en lugar de en el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro.

En declaraciones a los medios, antes de participar en una jornada de investigación biomédica, Mosquera ha insistido en que el laboratorio central, instalado en el Meixoeiro, y el laboratorio de respuesta hospitalaria (con un tiempo máximo de respuesta de seis horas) del nuevo centro permitirán que el Chuvi tenga un "funcionamiento correcto y de la máxima calidad y seguridad para los pacientes".

La conselleira ha subrayado que este modo de actuar "es lo programado en A Coruña, Santiago, Salamanca, Asturias...", en definitiva, "en todos los hospitales de Galicia y del país", y ha repetido que "el nuevo hospital de Vigo va a tener laboratorios".

Con respecto a la polémica sobre el número de camas del Álvaro Cunqueiro, Rocío Mosquera ha vuelto ha señalar que la nueva infraestructura "tiene capacidad para 1.465 camas", aunque ha reconocido que la dotación de mobiliario se hizo, en principio, para las 845 camas anunciadas, "lo que se considera imprescindible para esta primera fase de puesta en marcha".

Por otra parte, la titular de Sanidade ha mostrado su confianza en que todos los contratos para la dotación del nuevo hospital "lleguen" a tiempo, aunque ha matizado que "hay un plan B por si algo no llega a tiempo".

Cierre de camas

A preguntas de los medios, Rocío Mosquera también se ha referido a la "reorganización" de las camas y los recursos hospitalarios durante el período estival. A este respecto, ha indicado que esa medida "se hace en todos los servicios de salud, y en el Sergas, desde hace más de 20 años". "Es una medida eficiente de gestión. Hay que adaptar las necesidades y recursos a la demanda que podemos atender con los profesionales que tenemos, que muchos piden sus vacaciones", ha añadido.

Por otra parte, la conselleira ha expresado su agradecimiento a las centrales sindicales tras el acuerdo alcanzado la pasada semana sobre los criterios de movilidad para el traslado del personal al nuevo hospital de Vigo.